Estudio reveló que saltarse el desayuno podría llevarte a la muerte
Muchos médicos sostienen que el desayuno es la comida más importante del día, es la que nos permite tener la energía necesaria para que nuestro organismo pueda comenzar a funcionar en condiciones aptas. Esta importancia la reafirmó un estudio realizado por la Universidad de Lowa e incluso aseguró que saltarse esta comida podría llevarte a la muerte.
Después de tener en cuenta la edad, el sexo, la raza, el nivel socioeconómico, la dieta, el estilo de vida, el índice de masa corporal y el estado de la enfermedad, el estudio encontró que aquellos que nunca desayunaron tenían un riesgo 87% mayor de mortalidad cardiovascular en comparación con las personas que desayunamos todos los días, dijo el doctor Wei Bao, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Iowa en Iowa City, y autor principal del estudio.
"El desayuno se considera tradicionalmente como la más o al menos una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir" sí "o" no "a esta creencia. Nuestro documento se encuentra entre los que proporcionan evidencia para apoyar los beneficios a largo plazo", dijo Bao a la cadena de CNN.
"Hay algunos factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos", dijo. "Nuestros hallazgos están en línea con y respaldados por estudios previos que mostraron consistentemente que saltarse el desayuno está relacionado con esos fuertes factores de riesgo de muerte cardiovascular".
El estudio tomó en cuenta datos de 1988 a 1994 sobre 6.550 adultos de EE.UU., de 40 a 75 años, que informaron con qué frecuencia desayunaban en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. De acuerdo a los datos entregados, las personas deciden qué consideran desayuno.
Los datos fueron analizados hasta el 2011 y se registraron en total 2.318 muertes durante un período de seguimiento promedio de 18,8 años, incluidas 619 de enfermedades cardiovasculares.
De esos adultos, el 5,1% informó que nunca consumió el desayuno; 10,9% rara vez desayunaba; 25% desayunaba en algunos días, y el 59% desayunaba todos los días. Los científicos determinaron que quienes no desayunaban con frecuencia tenían más probabilidades de morir producto de una enfermedad cardiaca.