Marca de té y Psicólogos por Chile se unen para promover la importancia de la salud mental en Chile

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Vivimos en la época más conectada tecnológicamente en la historia de la civilización, sin embargo, las tasas de soledad se han duplicado desde 1980. La soledad se está transformando en parte de nuestra rutina diaria, está escondida y está teniendo un gran impacto en nuestra salud mental. Es por esto que en Lipton, como parte de nuestro propósito, nos comprometimos a despertar al mundo y generar conexiones de calidad para combatir esta soledad oculta.

La experiencia que transmiten nuestros productos permiten a las personas estar presentes en el momento, promoviendo una conexión de calidad genuina (ya sea online o física) donde te encuentras viviendo el ahora, pero también la importancia de concientizar sobre la salud mental que tan afectada se ha visto en época de pandemia.

Es por ello que en Lipton acabamos de realizar una alianza con la fundación Psicólogos Por Chile para juntos promover la importancia de este tema en el país Chile. "La alianza se genera por la necesidad de visibilizar lo importante que es conectar con otros y otras, sobre todo en momentos como estos, donde mucha gente se ha visto afectada por una pandemia que ha afectado la salud física y mental", señala Giovanni Martínez, Brand Manager Lipton.

"Nosotros, como ONG, junto con generar canales de atención que aporten en disminuir las brechas de acceso y de calidad que existen en estas vías, también buscamos visibilizar el bienestar y la salud mental como eje de desarrollo del país. Por eso esta alianza que firmamos con Té Lipton viene a aunar las fuerzas, tanto para visibilizar la realidad de la salud mental en Chile, como también para ser parte activa de la promoción y prevención en esta materia. Ojalá más empresas se sumaran a este tipo de iniciativas como las que está haciendo Lipton, ya que este tema es una tarea de todas y de todos, donde se requiere una articulación entre el mundo privado, público y de la sociedad civil", dice Karent Hermosilla, Directora Ejecutiva de Psicólogos Por Chile.

Salud mental en Chile: ¿cuál es el escenario?

"La pandemia ha traído consigo un aumento considerable en el número de personas que solicitan atención en salud mental en nuestra organización", aclara Karent Hermosilla.

Las edades de las personas que recurren a las líneas de contención de la fundación están entre los 18 y 30 años, en promedio. "Los motivos de consulta se refieren a cuadros de estrés, crisis de ansiedad y de pánico, ideaciones e intentos suicidas, duelo, además de sintomatología y descompensaciones de quienes vieron interrumpido su tratamiento", agrega Hermosilla.

De igual modo, y tal como lo indican diversos estudios en Chile, se encuentran problemas asociados a la alteración en las rutinas diarias, del sueño y alimenticios principalmente, junto con sintomatología ansiosa y depresiva. Esta última fue una problemática abordada en un estudio realizado en mayo del 2021 por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, en el marco de alzas en los contagios y con la mayor parte de la población del país confinada. El resultado arrojó que el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, 6 puntos más que la medición de noviembre de 2020, cuando gran parte de Chile estaba desconfinado. Además, en la escala específica sobre temas relacionados a la depresión, un 46,7% de las personas presentó sospecha de esta patología en algún grado.

Por otra parte, y según la nueva versión de "El Termómetro de La Salud Mental en Chile ACHS-UC" (4 de 2021), en abril de 2021 aumentaron las prevalencias de síntomas asociados a problemas de salud mental respecto de noviembre de 2020 para todos los grupos de la población, independiente de sus características demográficas.

Una de las variables que más diferencias ha mostrado entre la primera versión del estudio y esta, es la situación de personas que viven solas. Si en julio de 2020 estas tenían significativamente mayor prevalencia de problemas de salud mental que el resto, en noviembre esto se revirtió, siendo quienes vivían con más personas los que tenían más problemas de salud mental. En abril no se aprecian diferencias entre quienes viven solos y quienes viven acompañados, con ambos grupos presentando un 32,8% de presencia de síntomas asociados a problemas de salud mental.

Ante este escenario, y esperando que una apertura en el acceso a atenciones psicológicas y psiquiátricas, como Lipton queremos potenciar la importancia de la salud mental en Chile, llamando a nuestros consumidores a crear instancias de conversaciones con amigos, amigas y familiares, en torno a una rica taza de té.

Junto con ello, si necesitas ayuda profesional, visita la página web de Psicólogos por Chile, www.psicologosvoluntarios.cl donde podrás encontrar los números telefónicos que te brindarán contención en momentos difíciles.

 

Etiquetas :