¿No dejas de pensar en eso que viste? Así tomamos las decisiones de compra

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 16 de Mayo de 2023
¿No dejas de pensar en eso que viste? Así tomamos las decisiones de compra

Seguro piensas que la forma en que están acomodados los productos en el supermercado o el apetito que sientes a la hora de consumir, pueden influir en tus compras, sin embargo todo eso está alejado de la realidad. Así lo reveló una investigación liderada por el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la Universidad Politécnica de Valencia. La intitución demostró que el olor corporal de quienes compran junto a nosotros, determina nuestra elección.  

 

¡Ojo! No estamos hablando del aroma que expele alguien que parece no haber pasado por la ducha después de hacer deporte o el del perfume fino de alguien que pasa por el lado, sino a las feromonas que desprenden los seres humanos. Estas sustancias químicas secretadasprovocan comportamientos específicos en otros individuos, primando las feromonas del miedo y las de felicidad.

 

Para elaborar el estudio, se midió la disposición de un grupo de personas a pagar por una variedad de productos y la velocidad con la que llegaron a la decisión. Se les expuso a cuatro escenarios distintos: felicidad, miedo, estado de descanso y ausencia de feromonas.

 

"Lo que hicimos fue recolectar olores corporales de personas en condiciones que los hacían estar felices, asustados o relajados y expusimos a otro grupo de personas a estas feromonas, evaluando sus reacciones, desde cuánto tiempo tardaron en decidir comprar un producto, hasta cuánto estarían dispuestos a pagar por él", indicó el director del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto Human-Tech de UPV.

 

Estos fueron los resultados:



Los participantes expuestos al olor corporal, decidieron comprar más rápido y se mostraron dispuestos a pagar un precio más cercano al real que aquellos a que no estuvieron expuestos a feromonas.

 

Todo indica que cuando olemos felicidad, la decisión de comprar alimentos o bebidas se hace de forma más rápida y sin reflexionar mucho. En cambio, el olor a miedo afecta la velocidad de compra, pero si la elección del precio. Los participantes escogieron monto más cercano al valor real del producto.

Según el estudio, el comportamiento del comprador puede extrapolarse a otros contextos de consumo como sucede en un bar, un restorán, una feria, una tienda de ropa, etc. ¿Te hace sentido? 

Etiquetas :