¿Por qué duelen los pezones? 8 causas lo explican

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
¿Por qué duelen los pezones? 8 causas lo explican

Los pechos son una de las partes más sensibles del cuerpo de una mujer. Y sí, los pezones pueden doler. Por lo general solemos relacionar estas molestias con algo hormonal o como consecuencia del embarazo, si es el caso.

Si te has sentido así, aquí te compartimos algunas de las causas más comunes, junto con diferentes formas de calmar el desagradable malestar. 

1. Hormonas

Definitivamente es la razón más común detrás de los pezones sensibles, y se debe al ciclo menstrual. Lo niveles de estrógeno se ven alterados y, al aumentar, hacen que los ductos de los pechos crezcan durante el periodo. 

2. Embarazo

Uno de los primeros síntomas de embarazo suele ser el dolor de senos y pezones. Esto también es provocado por las homornas. Así que si crees que es el caso, consulta con tu médico. 

3. Lactancia

Si estás en etapa de lactancia sabrás perfectamente por qué pueden dolerte. Resequedad y heridas pueden ser la causa. La buena noticia es que hoy hay muchas cosas que tu doctor te puede indicar, desde secretos caseros a la preparación anticipada de la zona. 

4. Infección

Si el dolor no pasa después de varios días, puede deberse a una infección en la piel. Se puede tratar de una mastitis, en ese caso los pezones se inflaman y se vuelven muy sensibles. Las mujeres que fuman son muy susceptibles a esto. De ahí la importancia de acudir al doctor ante los primeros síntomas. 

5. Fricción

Las telas de la ropa interior también pueden ser la causa de tu dolor. Así como también, cremas o diferentes climas. Si haces deporte preocúpate de invertir en un buen sostén que evite el roce, para los del día a día prefiere algodón y deja los de encaje solo para ciertas ocasiones. 

6. Detergente

Si has cambiado de marca de detergente, podría ser la respuesta que buscas a la irritación o picazón. 

7. Enfermedades de la piel

Aquellas personas que padecen enfermedades a la piel son más propensas a sufrir de dolor en los pezones. Así que si has tenido eczema, dermatitis, psiorasis o alergias a las piel, exite una gran posibilidad de ser la responsable detrás de tu irritación en esa zona. 

8. Sexo

Lo que ocurra en ese momento también puede ser la explicación que buscas. Si el culpable es algún roce o mordida, debería pasar a los pocos días.  

* Extra: Cáncer de mamas

Esta es muy extraña, pero es mejor prevenir. Descártalo una vez que veas al doctor. Según los expertos, puede no tratarse de cáncer propiamente tal, pero algunos sarpullidos se confunden con eczemas que pueden ser síntoma de pre-cáncer y de la enfermedad de Paget, asociada al cáncer de mama. 

¿Qué hacer para aliviar el dolor?

Puedes comprar pomadas que sean para aliviar la inflamación y la picazón o cualquier crema que ayuda a hidratar y prevenir la resequedad. 

Ahora, si los síntomas no pasan en un par de días, la recomendación es consultar siempre con un experto. 

Etiquetas :