Renata Ruiz, posa al desnudo y habla de su lucha contra los trastornos alimenticios

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 9 de Febrero de 2021

Renata Ruiz fue una de las modelos más destacadas de la década del 2000. Su rostro y figura era carta segura en marcas de productos de belleza, editoriales de moda y pasarelas. Si bien hace un tiempo Ruiz se alejó del modelaje para dedicarse a otros proyectos, todavía está en la retina de las personas como una de las modelos más destacadas del país.


Ahora, a meses de haberse convertido en madre por primera vez, posó desnuda para la revista digital Ego Ego, donde habló de sus trastornos alimenticios y el camino de aceptación de su cuerpo.

"Con el pasar de los años me he sentido cada día mas segura de mi cuerpo. Hace 10 años jamás me hubiera atrevido a posar desnuda. Ahora que estoy más madurita pienso: este es el mejor momento que vas a tener de aquí en adelante. Si no es ahora, no es nunca. Y me lanzo a cualquier aventura. Quiero llegar a vieja sin arrepentimientos ni deudas pendientes", escribió junto a la postal que fue tomada por el fotógrafo Nacho Rojas para la sección 'Piluches'.

"Hace 10 años ni siquiera me ponía bikini en la playa porque me daba vergüenza que la gente me criticara porque era modelo y estaba condicionada a tener un físico de modelo. El problema es que yo siempre sentí que mi cuerpo no era suficiente para el mundo del modelaje", comentó en conversación con Las Últimas Noticias.

"Muchas veces llegué a trabajar y me devolvieron a mi casa porque estaba gorda. Apenas llegaba al casting me medían y yo pensaba 'por último pruébame algo (de ropa) para ver cómo me queda'. Por mucho tiempo me dijeron en mi cara 'la modelo gorda'", reconoció.


"Me miraba al espejo y me veía gorda. Cuando te lo dicen tanto, al final igual terminas creyéndolo, o yo, por lo menos, no lo pude evitar. Jugué un montón con mi peso", dijo Ruiz, quien también aseguró que con el tiempo ha aprendido a aceptarse y a reconciliarse con su cuerpo.

Renata afirmó que las inseguridades que le provocaron los años de malos comentarios en la industria la llevaron a probar todo tipo de métodos para permanecer delgada incluyendo pastillas, dietas e inyecciones, incurriendo en un considerable gasto de dinero.

"Si tenía un catálogo de ropa interior, dejaba de comer dos semanas antes y vivía de la Coca Cola. Algunos días comía, otros días no. Médicamente yo era anoréxica. Era totalmente anorexia. Estuve así alrededor 10 años, pero mi peor época fue entre los 18 y los 24 años", aseguró la ex modelo, quien agregó que tocó fondo cuando comenzó con los atracones y vómitos.

"Menos mal fueron pocos episodios y no me gustó, así que decidí que era mejor cerrar la boca. Es muy loco porque intento recordar esos momentos, pero los tengo bloqueados", detalló.

La única forma de superar los problemas provocados por las presiones del medio en esos años fue alejarse del mundo del modelaje, y solo entonces, pudo recuperar el control de sí misma, y admite que el cambio de generación y el impulso que le han dado a la aceptación de los cuerpos en cualquiera de sus formas es algo positivo para el mundo de las pasarelas y las editoriales.


La decisión de posar desnuda no fue fácil de tomar para Renata: "Aún tengo inseguridades en mi cabeza. La gente asume que si eres modelo, eres perfecta, entonces te sientes exigida a serlo para cumplir con las expectativas del resto", explicó.

Ruiz también afirmó que lo más importante para aceptarse es darse cuenta que "las exigencias están en las cabezas, no en los físicos" y que es todo un proceso. En su caso personal aún le es difícil ponerse bikini en la playa, pero está en vías de logarlo. "Me dará un poco de cosita, pero lo haré igual. A muchas mujeres nos complica el tema... Conozco a un montón que no van a playa porque no les gusta estar en traje de baño, pero debemos ser menos estrictas con nosotras mismas y las demás. Lo bueno es que todo está cambiando", concluyó.

 

Etiquetas :