10 mitos relacionados al cáncer de mama que debes dejar de creer

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 19 de Octubre de 2019
10 mitos relacionados al cáncer de mama que debes dejar de creer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como una forma de recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, que además es el más frecuente en las mujeres occidentales.

A pesar de las altas tasas de padecimiento aún no existe la suficiente claridad y entendimiento sobre el tema. Los mitos en torno al cáncer de mama han hecho que muchas mujeres sientan miedo o la sensación de que jamás nos pasará.

Una de las cosas que es importante tener en cuenta es que tanto hombres como mujeres, sí, hemos dicho tanto hombres como mujeres de cualquier edad deben estar constantemente autoexplorando sus senos para evitar el diagnóstico tardío en caso de padecer la enfermedad.

Las mujeres desde los 40 años en adelante deben tener especial cuidad y realizarse una mamografía al año para detectar cualquier anomalía a tiempo.

En la contribución a informar queremos echar abajo 10 mitos en torno al cáncer de mama

Autoexamen
1. Si no tienes antecedentes de cáncer de mama en tu familia no puedes padecerlo.

¡Falso! La gran mayoría de las mujeres que han sido diagnosticadas no tenían antecedentes familiares de sufrir la misma enfermedad. La mayoría de los cánceres de mama NO son genéticos, aunque también existen los casos que lo son. Por lo tanto no existen excusas para hacerte el autoexamen.

2. El desodorante te puede provocar cáncer

Simplemente no existe relación entre el uso de desodorante y el cáncer de mama.

3. Los sostenes con aros rígidos provocan cáncer

Aunque no es una prenda de vestir que podríamos catalogar como cómoda, nada tiene que ver con el cáncer de mama. De ser así, las mujeres con pechos grandes serían más propensas a la enfermedad y también eso es falso.

sostén de aros rígidos
4. Si soy joven no puedo tener cáncer de mama

Es cierto que el porcentaje es menor, pero existe. No es algo común, pero puede pasar. Por lo tanto es importante que realizarse el autoexamen a cualquier edad.

5. Los hombres no pueden padecer cáncer de mama

Al igual que en el caso anterior, es algo poco común, pero real. Los hombres entre 60 y 70 años son más propensos, al igual que si ha tenido un familiar cercano con el cáncer, tomaron estrógenos, tienen antecedentes de ginecomastia, alguna enfermedad en los testículos o antecedentes de exposición a radiación en su pecho. Por lo tanto, los hombres también deben estar prevenidos y realizarse autoexamen.

Hombre tocando su pecho
6. Teñirse el pelo puede provocar cáncer

El mito surge debido a los químicos que contiene el peróxido, sin embargo no existe evidencia que lo relacione con el aumento de las probabilidades de padecer cáncer de mama.

7. Las chicas con pechos pequeños son más, o menos propensas a desarrollar cáncer de mama

El tamaño no importa cuando se trata de esta enfermedad. Todos los tamaños y colores deben estar alerta y realizarse las autoexploraciones que fomentan el diagnóstico a tiempo.

8. Los síntomas del cáncer de mama son muy evidentes

De hecho es todo lo contrario. La gran mayoría no presentan ningún síntoma y son detectados en la mamografía. De ahí la importancia de realizarse los chequeos y estar atentos a cualquier cambio en nuestro cuerpo.

9. El cáncer se puede tratar con productos herbales

Lo más recomendable es mantener una vida saludable, sobre todo si se padece cáncer (de cualquier tipo), por lo que las hierbas, vitaminas y aceites te pueden ayudar, pero no por eso se puede prescindir de la terapia tradicional, menos en casos de cáncer avanzado.

10. No necesito prepárame para la mamografía

Sí necesitas prepararte para tu mamografía. ¿En qué sentido? Lo mejor es tomar una hora cuando tus pechos estén menos sensibles, es decir, una semana después de tu menstruación. Si ya te has realizado el examen antes, se recomienda que los lleves y se los muestres a tu doctor para que pueda compararlos. Antes del examen debes informar a tu médico si te has realizado biopsias o si tienes implantes mamarios. A la hora de la mamografía, debes acudir sin desodorante, perfume o lociones en los senos o debajo de los brazos.

Médico Comparandoexámenes

 

Etiquetas :