5 Cosas que seguramente no sabías de la diabetes

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
5 Cosas que seguramente no sabías de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, limitante e invalidante que afecta cada día a más personas en el mundo.


Se estima que para el 2035, más de 590 millones de personas tendrán esta patología, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Chile no está ajeno a este problema.


Más del 12% de los chilenos sufre de diabetes
, lo que nos convierte en el país con más casos en América del Sur y el segundo en América Latina.


Es por eso que en el Día Mundial de la Diabetes –que se celebra el 14 de noviembre desde que la OMS instauró la fecha en 1991- te hablamos de esta enfermedad silenciosa y de 5 cosas que seguramente no sabías de ella.


- Actualmente existen más personas con diabetes mellitus que pelirrojos en el mundo.


En la actualidad hay 400 millones de diabéticos en el mundo y se estima que para el 2050 habrá 600 millones. Esta cifra representa el 6% del total de la población versus los pelirrojos que representan el 1%. En resumen: Es más probable toparte a un diabético que a un pelirrojo.


- Si tienes un hijo u hermano diabético podrías tener la enfermedad


Al menos el 35% de las personas con familiares diabéticos tipo 2 de primer grado como padre, madre, hermano o hermana, podrían ser diabéticos. Es por eso que si es tu caso, debes evaluarte con un especialista.


- Los hidratos de carbono no son los únicos que afectan los niveles de azúcar


Los carbohidratos son de los principales factores que afectan, pues si no se controlan junto a la sensibilidad a la insulina, aumentan la posibilidad de sufrir hipo o hiperglucemia.


Pero no solo estos afectan los niveles de azúcar. También se suman factores como el clima, el estrés, la cantidad de ejercicio, de sexo, las bebidas alcohólicas y la deshidratación.


- La diabetes favorece la aparición de Alzheimer


Según el informe mundial del Alzheimer 2014 señala que el tabaco, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial favorecen la aparición de esta enfermedad.


- El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo II


Que el estrés aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares no es nada nuevo, pero una investigación en la que han participado el Instituto de Epidemiología II y el Johannes Kruse del Hospital Universitario de Giessen y Marburg -ambos en Alemania- ha probado que está también relacionado con una mayor incidencia de la diabetes de tipo 2.

Aproximadamente, las personas que están sometidas a mucha presión en el trabajo presentan un 45% más de opciones de desarrollar esta enfermedad, así que mantener el estrés a raya es clave para prevenir la enfermedad.

Etiquetas :