6 consejos para pasar un invierno saludable

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 22 de Junio de 2017
6 consejos para pasar un invierno saludable

Este 21 de junio comenzó oficialmente el invierno en el hemisferio sur, aunque hace varios días ya se ha venido manifestando esta fría estación, al menos en la zona centro – sur del país. Las bajas temperaturas nos obligan a tener ciertos cuidados en nuestro día a día, ya que esta época trae resfriados, cambios drásticos de ánimo y disminuyen las ganas de hacer actividad física. Estos factores afectan nuestra salud y bienestar, entonces ¿Cómo podemos prepararnos para este invierno? Aquí te dejamos 6 consejos.


Cuidados de la piel
La piel es uno de órganos más expuestos de nuestro cuerpo y es vital darle los cuidados que necesita. En esta época, el frío provoca deshidratación y tienden a enrojecerse, especialmente las manos y cara. Por eso es aconsejable mantenerla limpia, hidratada y nutrirla para evitar descamaciones y grietas. Incluso, aunque los rayos ultravioletas no alcancen su mayor grado de daño, siempre se debe utilizar factor solar en la cara.

Protección del hogar
El invierno es la estación donde ocurren más incendios en casas y departamentos. No sólo podemos enfrentarnos a la pérdida de nuestros bienes, también ponemos en riesgo nuestra vida al exponernos a la emanación de monóxido de carbono, debido a la combustión en el interior del hogar. Por lo que se aconseja no instalar calefactores en los baños, revisar las salidas al exterior de éstos, así como de las estufas.

Cambios de temperatura
Entrar y salir de ambientes con climas extremos es perjudicial para la salud. Muchas veces en los lugares de trabajo y en los hogares acostumbran a tener demasiado temperado los lugares en esta época. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura adecuada debe estar en torno a los 22º C, y ventilar entre 10 a 20 minutos para evitar resfriados.

Estados de ánimo
Los meses de frío representan para muchas personas tiempos de estrés y de tristeza. De hecho, algunas personas son diagnosticadas con el denominado Trastorno Afectivo Estacional. Por eso, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva. Por otro lado, resulta de gran ayuda descansar y dormir en un ambiente agradable y con temperatura adecuada.

Alimentación
Durante este tiempo siempre tendemos a subir unos kilitos demás, ya que el frío nos obliga a consumir más calorías. Pero ojo aquí, porque nuestro cuerpo siempre está añorando preparaciones altas en grasas como donas, sopaipillas u otros alimentos, pensando que esos son los que debiéramos comer y nos aportarán energía. Para evitar esta situación, mantén los horarios de alimentación, modifica la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añade a la dieta una variedad de frutos secos.

Deporte y actividad física
El invierno es la etapa más difícil para comenzar o continuar con una rutina de ejercicios, las bajas temperaturas nos hacen huir y encerrarnos en nuestras casas. Pero hacer deportes nos ayuda a entrar en calor y se recomienda establecer un horario y día para ejercitarte en lugares cubiertos y de permanente ventilación. Además, elige la ropa correcta para combatir el frío del invierno y que la transpiración no te traspase al cuerpo.

 

Etiquetas :