6 Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias en invierno

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 10 de Julio de 2017
6 Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias en invierno

En esta época del año los niños y ancianos son un blanco fácil para que se enfermen durante el invierno. El frío y los cambios drásticos de temperatura generan un escenario perfecto para que bajen nuestras defensas y padezcamos de enfermedades respiratorias. Pero cómo prevenir estos cuadros infecciosos, es imposible evitarlos, sin embargo se pueden poner en marcha algunas recomendaciones y pasar un invierno más saludable.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que un las consultas en atención de urgencia por enfermedades respiratorias aumentaron en un 40% respecto dal año 2016. Si hace unos días se hablaban de 160 mil consultas semanales por enfermedades respiratorias, hoy la cifra que entregó la titular fue de 177 mil, por virus como la influenza, parainfluenza, sincicial y bronquitis.

Ante este escenario la especialista Betsy Ruiz, jefa de la Carrera de Técnico en Enfermería Santo Tomás, entregó algunas recomendaciones para el cuidado de infecciones respiratorias.

1. Una buena higiene es clave

Para proteger niños y adultos mayores de las infecciones respiratorias tan comunes en esta época, es importante aumentar las medidas de higiene. Lavarse las manos con frecuencia es fundamental, especialmente antes de comer y después de estar afuera o usar el transporte público.

2. Las manos fuera de la boca, la nariz y los ojos

En los primeros años de su vida, es común que los niños se lleven la mano y los objetos a la boca. Es importante estar atentos a esta costumbre porque los virus penetran en el cuerpo a través de las mucosas, después de estar en contacto con personas o superficies contaminadas.

3. Una casa limpia es una casa libre de virus

Mantener tu casa desinfectada es importante, sobre todo espacios como la cocina y el comedor, especialmente cuando tenemos un enfermo en casa. También te recomendamos abrir las ventanas y las puertas por diez minutos cada mañana, para que el aire de tu casa circule y se renueve; mantener tus espacios libres de moho y humedad, y limpiar adecuadamente superficies como los domos de las puertas, los teléfonos y los brazos de los muebles.

4. Evita el contacto con personas infectadas

No tener contacto con personas contagiadas con enfermedades respiratorias es importante, pero puede ser difícil porque para eso tendríamos que tener conocimiento de su situación. Sin embargo, Ruiz recomienda no compartir elementos como cepillos, pañuelos o toallas y evitar asistir a lugares muy concurridos o encerrados.

5. Vacunas al día

Se debe procurar que tanto los menores como el adulto mayor cuenten con la protección que ofrecen las vacunas, pues ellas son el mejor método para evitar muchas enfermedades de tipo infecciosas.

6. Aliméntalos contra las infecciones respiratorias

Una alimentación balanceada y saludable es la clave para un cuerpo fuerte, pues a través de las vitaminas y los minerales que ingerimos con las comidas podemos contribuir al funcionamiento del sistema inmune y mejorar la respuesta de las defensas a las amenazas del ambiente.

Para finalizar, la jefa de Carrera de técnico en Enfermería, recomienda que se debe "incluir alimentos ricos en vitaminas A y C como la naranja, la mandarina, kiwi, además de otras futas, verduras y legumbres crudas o cocinadas al vapor. También es recomendable consumir yogurt y frutos secos, así como contar con buena hidratación".

Etiquetas :