6 Hábitos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 10 de Octubre de 2017
6 Hábitos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

Según la Campaña Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies, en Chile cada seis horas muere una mujer por esta enfermedad. A nivel global, octubre es el mes de concientización acerca de esta enfermedad que, si es detectada a tiempo, puede tener muy bien pronóstico. Es más, las posibilidades de curación superan el 90%. Por lo mismo, es crucial que entendamos la importancia de la prevención antes de que sea demasiado tarde.

Si bien hay factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama difíciles de modificar -hereditarios, medioambientales, hormonales-, hay muchos otros que dependen de tus propias decisiones del día a día. Lo más importante es que lleves una vida sana, pero hay otros más. ¿Sabes cuáles son?

1. Controla el alcohol y el tabaco

Son los responsables directos de muchas enfermedades, por lo que eliminarlos -o al menos reducir su consumo- es esencial para mejorar tu calidad de vida. Los datos son claros: según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, cuanto más alcohol tomes, mayores serán los riesgos de que desarrolles cáncer de mama. Lo mismo ocurre con el cigarro, por lo que deberías abandonarlo cuanto antes o mantenerlo lejos de ti.

2. Lleva una alimentación variada y saludable

Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama, pero sí pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer tu sistema inmunitario y ayudar a reducir el riesgo de sufrirlo. Reduce el consumo de bebidas azucaradas, de alimentos de origen industrial, de carnes procesadas y de grasas trans, y empieza a comer más fruta, más cereales integrales y más proteínas magras.

3. Mantén un peso adecuado

El sobrepeso y la obesidad incrementan los riesgos de sufrir cáncer de mama de forma considerable. Esto es particularmente problemático cuando el aumento de peso ocurre en una etapa tardía de la vida, como por ejemplo, después de la menopausia. ¿Por qué? Porque las células grasas pueden aumentar los niveles de estrógenos de manera peligrosa y afectar al proceso que regula el crecimiento de las células cancerígenas.

4. Mantente activa

Hacer ejercicio físico es una de las mejores formas de conservar un peso saludable, y varios estudios sugieren que las mujeres que hacen actividad física de moderada a intensa durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30% y un 40% menos de riesgo de cáncer de mama. Lo ideal es hacer 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa a la semana, junto con ejercicios de fuerza (abdominales, pesas, etc.) dos veces a la semana.

5. Hazte un autoexpamen una vez al mes

A partir de los 20 años es aconsejable realizarse una autoexploración mamaria mensual, preferiblemente en el quinto día del período, ya que es la mejor manera de prevenir problemas futuros. También recuerda pedir una mastografía cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50. #TócateSinMiedo

6. Si puedes, fomenta la lactancia materna

Cuando tengas hijos, o si acabas de ser madre, amamanta en la medida que te sea posible. La lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama (el riesgo se reduce en un 4,3% por cada 12 meses de lactancia). Esto se debe a dos motivos principales: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles de estrógenos. Hay factores que no se pueden cambiar (hereditarios, hormonales, etc.), pero dar el pecho es una variable modificable que puede ayudar a prevenir el cáncer.

Etiquetas :