8 Mitos comunes sobre el cáncer de mamas

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 1 de Octubre de 2018
8 Mitos comunes sobre el cáncer de mamas

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mamas en gran parte del planeta. Tomando en cuenta las cifras alarmantes relacionadas con esta enfermedad que tenemos hoy en día donde cada 19 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, debemos tomar medidas a tiempo.

Por lo mismo, es una enfermedad que no afecta solamente a la mujer que la padece, sino que a toda su familia y su entorno cercano. De alguna manera, todos hemos sido afectados por esta enfermedad, y hoy estamos de acuerdo en lo siguiente: Es tiempo de acabar con él.

Esta es una enfermedad sobre la que se dice mucho, lo que a veces termina confundiendo más que orientando. Por lo mismo, aquí nos proponemos aclarar algunos de los mitos más frecuentes y cuál es la realidad sobre ellos.

Mito 1: Las pastillas anticonceptivas causan cáncer de mama.

Falso: El consumo de estas pastillas no significa un riesgo de desarrollar cáncer de mama, aunque este cáncer está relacionado con las hormonas.

Mito 2: La mamografía produce mucho dolor en todas las mujeres.

Respuesta: El dolor depende de cada tipo de mujer, es un procedimiento molesto pero no siempre causa dolor.

Mito 3: Si me detectan cáncer de mama me extirparán la mama.

Respuesta: Con exámenes preventivos como la mamografía se puede detectar precozmente un cáncer y comenzar un tratamiento temprano sin necesidad de extirpar una mama.

Mito 4: El cáncer de mama se puede prevenir.

Falso: No se puede prevenir pero sí detectar a tiempo con la realización de los exámenes correspondientes.

Mito 5: La mamografía solo debo hacerla si alguien de mi familia tuvo cáncer de mamas.

Falso: La mamografía deben realizársela cada año todas las mujeres a partir de los 50 años y si existen antecedentes familiares de cáncer de mamas en la familia (madre, tía materna) a partir de los 40 años o 10 años antes de que fue detectada la enfermedad en el familiar.

Mito 6: La eco mamaria y mamografía son lo mismo.

Falso: La mamografía muestra tumores, o alteraciones sospechosas en imágenes obtenidas por rayos "X", mientras la eco mamaria muestra nódulos en áreas de mucha densidad donde la mamografía no puede discriminar, son exámenes complementarios.

Mito 7: El desodorante causa cáncer.

Falso: No, no existe ningún estudio científico que lo demuestre.

Mito 8: El único síntoma de cáncer de mama es un bulto en el o los pechos.

Falso: También se presentan alteraciones de la piel de la mama como: retracciones, cambio de coloración, ulceraciones, secreciones de sangre por el pezón, entre otras

Fuente: Campaña 2018 contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies.

Etiquetas :