8 Partes del cuerpo que son inútiles, pero ahí están (o deberían)

Por Sole Hott @solehott | Martes, 22 de Enero de 2019
8 Partes del cuerpo que son inútiles, pero ahí están (o deberían)

Suele ocurrir que cuando te sacan el apéndice, el primero comentario que recibes es "igual, no servía de nada". Efectivamente, en nuestro cuerpo encontramos ciertos órganos que actualmente no tienen una función específica, es más, no la tienen. Sin embargo, para nuestros antepasados fueron vitales. 

Según ha publicado la BBC, Drosa Amir, antropóloga del Boston College, asegura que no todos conservamos estas "sobras evolutivas", y reveló algunas de las más comunes. 

Descubre qué tan "evolucionado" es tu cuerpo, y revisa cuántas de estas "sobras" tienes. 

1. Apéndice

Definitivamente la parte inservible más popular y conocida. Según las investigaciones, este órgano ayudaba en la digestión de plantas que contenían mucha celulosa. Pero dieta de nuestros ancestros varió con respecto a la de la vida moderna. 

Ahora bien, algunos investigadores todavía destacan su función como almacén de bacterias de nuestro intestino. Y otros aseguran que podría ser el apéndice donde se origina el Parkinson. 

2. Palmar largo

Este es un músculo que justamente refuerza la teoría de la evolución. No todo el mundo lo tiene, es más, los expertos aseguran que un 10% lo han perdido.

Se trata de un músculo que va desde la muñeca hasta el codo. Si pones la mano con la palma hacia arriba y unes tu pulgar con los otros dedos formando un cono, deberías ver una protuberancia fina y recta en el antebrazo. 

Los científicos dicen que le servía a nuestros antepasados para trepar árboles. 

3. Muelas del juicio

Se supone que estaban para moder cosas duras o curdas en tiempos anteriores. Hoy nuestra dieta es más variada y suave. Por lo tanto, no solo nuestras mandíbulas han cambiado, sino que también las muelas. 

Estas en particular, pueden salir todas, algunas o incluso ninguna. 

4. Músculo erector de pelo

En tiempos pasados nuestros cuerpos tenías más pelos que ahora. Y estos "arrectores pili" funcionaban como un método de defensa. Esto porque, al estar conectados a los folículos capilares, ayudaban a erizar el pelo y así verse más rgandes ante una amenaza. 

Algunos mamíferos todavía los usan, como los gatos. 

5. Cola embrionaria

Literalmente, el feto desarrolla una cola. Esto ocurre entre 5 y 8 semanas después de la concepción. Sin embargo, antes de nacer desaparece, dando forma al coxis. 

Según los estudios esa cola ayudaba a nuestros ancestros a mantener el equilibrio, pero como aprendimos a andar parados, la perdimos. 

6. Músculos en las orejas

En la actualidad solo los animales son capaces de tener control sobre estos músculos responsables de la parte visible del oído. Lo utilizan para detectar presas, o bien, depredadores, y se cree que en su momento los humanos lo usaron para lo mismo. 

7. Músculo piramidal

Está ubicado en la parte baja del abdomen, y tiene forma de triángulo. Y si bien hoy en día no tiene función específica, se cree que cuando caminábamos en cuatro patas ayudaba a la movilidad y rotación de músculo abdominales. 

Algunas personas tienen los dos, y otras ninguno. 

8. Pezones masculinos

Si su única función es facilitar el amamantamiento, ¿por qué los hombres tienen? La razón científica argumenta que se forman antes de los cromosomas que determinan el sexo. El embrión, sea hombre o mujer, se comienza a formar de la misma forma. 








Etiquetas :