Anticonceptivos en tiempos de pandemia: ¡No dejes de usarlos!

Por M360 @M360 | Martes, 28 de Abril de 2020
Anticonceptivos en tiempos de pandemia: ¡No dejes de usarlos!

Desde la llegada del primer caso de Covid-19 a Chile en marzo pasado, y que trajo medidas como el aislamiento social, las cuarentenas totales o parciales en diferentes comunas del país, la prohibición de reuniones y eventos, entre otros, la vida de los chilenos ha cambiado enormemente, incluyendo la sexual. Si bien el Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, el sostener relaciones sí puede gatillar el contagio por el contacto directo que se produce.

En el caso de aquellos sin una pareja estable, la recomendación de los especialistas es mantenerse solos y alejados de toda actividad, por el riesgo que esto implicaría. No obstante, esto no significa que –en el caso de las mujeres- deban descontinuar la ingesta de píldoras anticonceptivas, sobre todo si éstas forman parte de un tratamiento hormonal.

"Todo tratamiento indicado por un especialista no debiese sufrir variación durante esta pandemia, incluyendo la toma de anticonceptivos orales, se tenga o no una pareja estable. El cese o variación de estos tratamientos podrían traer consecuencias que, si bien no son graves, pueden generar importantes molestias a las mujeres que los toman", indica Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

En este sentido, uno de los primeros signos cuando una mujer deja de consumir píldoras anticonceptivas es volver a tener periodos más largos, irregulares o dolorosos. "En muchos casos, la ingesta de anticonceptivos regula el periodo menstrual, evitando el engrosamiento del endometrio –que causa fuertes cólicos-, y las consecuencias del Síndrome pre-menstrual (SPM) como la irritabilidad, tristeza, alteraciones del sueño o dolores de cabeza. Al dejar de consumirlos, éstos volverán, pudiendo empeorar durante los primeros meses desde que se dejan de tomar", señala la farmacéutica.

Asimismo, las mujeres podrán notar alteraciones en su piel, ya que la mayoría de las píldoras disminuyen la producción de testosterona, dejando la piel más limpia, seca y sin poros obstruidos. De acuerdo a la facultativa, "en muchos casos, las píldoras se presentan como un buen aliado al tratamiento para controlar el acné, que volvería a aparecer al suspender la ingesta, ya que la piel tendrá un mayor nivel de oleosidad. También podría surgir una mayor cantidad de vellos indeseables al no verse limitada la producción de hormonas".

De acuerdo al Ministerio de Salud, el método anticonceptivo hormonal es el más conocido y usado en Chile, alcanzando casi al 17% de la población femenina, por lo que las indicaciones son no discontinuar su ingesta a no ser que el médico tratante lo indique. "Hoy debemos trabajar en no provocarnos problemas o malestares que pueden afectar nuestra salud. Apelamos al autocuidado", finaliza Molina.

Etiquetas :