Combate las várices con estos sencillos consejos

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 21 de Noviembre de 2017
Combate las várices con estos sencillos consejos

Junto con las altas temperaturas llegan los vestidos, shorts y faldas para dejar al descubierto las piernas. Lamentablemente, lo que es una muy buena noticia para algunas mujeres, para otras resulta no sólo una incomodidad, sino una exposición al dolor debido a la flebitis y a las várices.

Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel; pueden ser de un color morado o azul oscuro y suelen tener una forma torcida y abultada. También se le considera una alteración que afecta el sistema circulatorio debido a la acumulación anormal de sangre, ya sea por tener válvulas congénitamente débiles o bien lesiones en las venas que pueden ser provocadas por embarazos, largos periodos de reposo en cama, o distintos factores que puedan llevar a tener una mala circulación en el cuerpo, teniendo como consecuencia que dichas venas se ensanchen e hinchen provocando dolor y cansancio.

Pese a que esta patología no diferencia el sexo, su aparición es cinco veces mayor en las mujeres, afectando habitualmente las venas de las piernas.

Tips para contrarrestar las várices y sus síntomas

Con la llegada del calor esta situación se vuelve aún más molesta. El sol y las altas temperaturas tienen un efecto dilatador sobre las venas, volviéndolas más expuestas a que se desarrollen o empeoren. "Se recomienda poner las piernas bajo agua fría cuando las temperaturas estén muy altas, ya que ayuda a contener la dilatación provocada por el calor. Sin embargo, no se debe dejar de considerar la importancia que tiene la alimentación en este problema. Yo recomiendo incluir a la dieta vitaminas complementarias naturales como el Terravenol que contiene vitamina C y E que tienen una importancia vital en que la estructura de las paredes de las venas y el nivel de oxigenación sean las adecuadas, y la lecitina de soya que contiene propiedades lipoactivas que disminuyen la cantidad de colesterol en la sangre, evitando que este se deposite en las paredes de los conductos circulatorios", explica Stefania Barbato, asesora científica de la famarcia naturista Naturland.

Continuando con la importancia que tiene la alimentación, Stefanía explica que "tanto para el bienestar general como para tratar el dolor provocado por las várices, es recomendable incluir o aumentar la ingesta de ciertos alimentos como también eliminar otros. Por ejemplo, las frutas, verduras y cereales con alta cantidad de potasio, como el plátano y las legumbres hay que aumentarlos, ya que ayudan a eliminar los líquidos del cuerpo. En el caso de las grasas, se recomiendan las polinsaturadas (pescados como el salmón, nueces y semillas, aceites vegetales como oliva y maravilla) porque ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Uno de los productos que se debe eliminar o disminuir drásticamente es la sal, ya que fomenta el aumento de volumen en la sangre por la retención de líquidos. Están también los alimentos dilatadores que se deben evitar por completo como el alcohol, chocolate, café y comidas picantes", señala la experta.

Aunque hoy en día las várices son vistas en su mayoría como un problema estético, no se deben pasar por alto los síntomas y su tamaño, ya que dependiendo de esto es su tratamiento. Algunos tips esenciales para su prevención: evitar las exposiciones largas al sol, eludir estar en una misma posición por tiempo prolongado, realizar caminatas para mejorar la circulación de las piernas, consumir vitaminas C y E, consumir al menos dos litros de agua al día para eliminar la retención de líquido provocado por el sodio. 

Etiquetas :