Comer insectos te haría más saludable, ¡La ciencia lo dice!

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 13 de Agosto de 2018
Comer insectos te haría más saludable, ¡La ciencia lo dice!

Para muchos la idea de comer insectos puede ser muy asquerosa, pero un reciente estudio determinó que incluirlos en tu dieta pude ser beneficioso para tu salud. ¿Cómo benefician a nuestro organismo? Aquí te lo contamos.

Valerie Stull, recién graduada del Instituto Madison Nelson de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin, es la autora principal de un nuevo estudio clínico publicado en el diario Scientific Reports, en el cual habla acerca de los beneficios de comer grillos (también conocidos como chapulines o saltamontes) para la flora intestinal humana.

El estudio consistió en analizar la dieta de 20 mujeres y hombres saludables con edades de entre 18 y 48 años. Las personas fueron divididas en dos grupos: una mitad consumió un desayuno que incluía 25 gramos de grillos triturados en panecillos y licuados durante dos semanas. Luego de ese período, tuvieron unos días de "limpieza" por otras dos semanas, para retomar nuevamente con 14 días ingiriendo grillos AM. Como dato, los investigadores no sabían qué participantes habían llevado la dieta con grillos.

Posteriormente, los voluntarios fueron sometidos a exámenes de sangre, excretores y otros más, pero ninguno de ellos experimentó cambios a nivel gastrointestinal. Lo que sí se descubrió fue un incremento en la enzima metabólica asociada con salud intestinal y una reducción en la proteína inflamatoria TNF-alpha en la sangre. Todo esto se traduce como un beneficio para la flora intestinal, un conjunto de bacterias que protegen el intestino.


Stull sotiene que seguirán investigando sobre las dietas que incluyan insectos, pues piensan que podría ser el futuro de la nutrición en Estados Unidos "Este estudio pequeño demuestra que es algo que vale la pena considerar en el futuro cuando se promuevan insectos como una fuente de alimento sustentable", afirmó la investigadora. 


Actualmente hay varios países que consumen grillos u otro tipo de insectos de manera habitual en sus platos. En México es una práctica común y acostumbran a servir tacos con chapulines. 

¿Te atreverías a incluírlos en tu dieta?

Etiquetas :