¿Cómo las redes sociales están disparando los desórdenes alimenticios?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 11 de Septiembre de 2018
¿Cómo las redes sociales están disparando los desórdenes alimenticios?

En el mundo de hoy más de 70 millones de personas luchan contra los desórdenes alimenticios cada día. Las causas de estos problemas son complejas, y las posibilidades de que las personas que los padecen se recuperen del todo depende mucho del caso.

Pero hay algo muy cierto sobre estas enfermedades y tiene que ver con nuestra obsesión con la tecnología. En la actualidad el uso desmedido de redes sociales e internet juega un rol fundamental en el aumento de estos trastornos en la sociedad, y en la posterior recuperación de quienes los padecen.

Hoy en día las redes sociales son utilizadas por casi el 82% de la población mundial, lo que se traduce en aproximadamente 1,2 mil millones de usuarios, y una realidad preocupante es que, con el acceso a la tecnología y el internet, los movimientos que apoyan comportamientos dañinos logran una mayor penetración en las personas.

Así como existen plataformas donde se apoya y orienta a los pacientes de estas enfermedades, también hay sitios tóxicos donde se entrega información sobre estos trastornos que puede ser negativa para quien intenta recuperarse.

Recordemos que los desórdenes alimenticios son enfermedades mentales serias que pueden ser detonadas por algo tan sencillo como un hashtag o mensaje determinado en redes sociales en una foto de algo que aparenta ser saludable.

Un ejemplo son las cuentas de "inspiración fitness", donde se muestran cuerpos delgados y tonificados que pueden causar mucho daño en alguien que se encuentre vulnerable, con bajo autoestima, estresado y propenso a un desorden de este tipo.

En Canadá, una joven de 25 años llamada Lauren Bersaglio empezó el movimiento #StopFitspiration como respuesta esta tendencia, criticando que estas fotografías representan un ideal de cuerpo que no existe, haciendo una similitud entre estos contenidos y los pro-anorexia. Y aunque Instagram ha bloqueado hashtags que llaman a los desórdenes alimenticios y a tener bajos porcentajes de grasa en el cuerpo, los movilizadores de estas tendencias destructivas se las arreglan para lanzar otros # nuevos.

Pero no todo está perdido en este tema. En Inglaterra se han lanzado plataformas como mypersonalbest.org.uk  que potencian fotos y obras de arte diseñadas para apoyar a pacientes con trastornos.

Internet puede ser un sitio muy oscuro para quienes padecen esta enfermedad, pero si se utiliza bien y a conciencia, también puede contener herramientas para solucionarla. Lo importante es saber cómo filtrar y no dejarse llevar. ¡Solo de ti depende!

Etiquetas :