¡Comprobado! 5 ejercicios para dejar de roncar

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 28 de Junio de 2018
¡Comprobado! 5 ejercicios para dejar de roncar

Llega la hora de dormir y empieza el martirio para miles de personas que no pueden descansar debido a los ronquidos que emite su pareja. Esta situación se traduce en desvelo para ambos. O también puese ser que tú seas la que no deja dormir a tu +1 y cada mañana sufren juntos las consecuencias... ¿Te suena conocido? 


Y es que como bien explica el fonoaudiólogo Felipe Bravo, "Si bien es molesto para los que escuchan el ruido, también es peligroso para quien ronca, ya que pueden ser síntoma de apnea del sueño, las que aumentan el riesgo de tener un infarto cardiaco o cerebral, entre otras enfermedades".

Al dormir, los músculos que componen la vía respiratoria al nivel de la garganta se relajan, provocando que haya menos espacio para que circule el oxígeno. "El aire hace vibrar el tejido blando que queda en ese espacio reducido. Por eso es bueno realizar algunos ejercicios que fortalezcan esos músculos de la garganta", comenta el especialista. 

Por eso mismo, aquí te recomendamos cinco ejercicios que harán bajar la intensidad de tus ronquidos o los de tu parejay les darán una mejor calidad de vida:

1. Presiona el paladar con la punta de la lengua y luego empújala hacia atrás.

2. Para llevar a cabo este ejercicio, realiza la simulación de un gran bostezo un par de veces.

3. Presiona la parte de atrás de la lengua contra el suelo de la boca y después empuja la punta de la misma contra los dientes.

4. En este ejercicio abre la boca lo que más puedas, sin llegar a lastimar las comisuras, y empuja hacia arriba el velo del paladar y al mismo tiempo vocaliza la letra "A".

5. Utiliza los dedos para empujar las mejillas hacia fuera y luego mastica un alimento fibroso (por ejemplo un apio). Debes masticar por todos lados de la boca.

El profesional señala que es importante que la rutina de ejercicios sea indicada y supervisada por un fonoaudiólogo especializado en el tema, ya que los ronquidos podrían deberse a causas más graves o estructurales. Además, existen causas circunstanciales que generan ronquidos. "La ingesta de alcohol provoca que los músculos del velo del paladar, lengua y la garganta se relajen, lo que la mayoría de las veces termina provocando ronquidos", agrega.

De igual manera, no debemos olvidar que la posición en la que se duerme y el exceso de peso corporal siempre van a ser preponderantes en los problemas de higiene del sueño.

Fuente: Clínica Somno.

Etiquetas :