Confirmado: Las pastillas anticonceptivas alteran nuestra salud mental

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Miércoles, 26 de Julio de 2017
Confirmado: Las pastillas anticonceptivas alteran nuestra salud mental

Pese a la insistencia de que las pastillas anticonceptivas tendrían un efecto negativo sobre la salud mental y física de las mujeres, el primer estudio concreto sobre cómo el control hormonal afecta el bienestar femenino ha sido publicado.

Se trata del estudio dirigido por Karolinska Instutet en Estocolmo, que encontró que los anticonceptivos orales efectivamente reducen el bienestar de las mujeres en general.

La investigación analizó a 340 mujeres saludables de entre 18 y 35 años, y por tres meses las trataron de manera aleatoria con placebos y píldoras anticonceptivas. Estos últimos contenían etinilestradiol y levonorgestrel – el compuesto anticonceptivo más común en Suiza y otros países.

Pese a que nadie sabía qué pastillas les habían dado, quienes recibieron los anticonceptivos estimaron una calidad de vida más baja. Algunos de los ítems que se analizaron fueron el humor, el bienestar, la energía y el autocontrol, y los resultados arrojaron que todas se vieron afectadas negativamente.

Si bien el estudio señala que los cambios son pequeños, podrían ser de importancia clínica. Pero el descubrimiento de que la píldora anticonceptiva tiene efectos negativos en el bienestar femenino no es de sorprenderse. Otro estudio en el tema encontró que el consumo de anticonceptivos hormonales, especialmente entre las adolescentes, era asociado con el uso posterior de antidepresivos y diagnóstico de depresión.

A principios de este año, el sitio The Debrief publicó un estudio llamado Mad About The Pill, ahondando en los efectos secundarios negativos de las pastillas anticonceptivas. Ellos encontraron que muchas mujeres reportaron un incremento de depresión, ansiedad y ataques de pánico mientras tomaban la pastilla, y no se sentían tomadas en serio cuando comunicaban sus síntomas al doctor.

Evidentemente todos los estudios asociados demuestran que no ocurren los mismos efectos en todas las mujeres. Sin embargo, existen múltiples investigaciones y artículos que sirven como evidencia de que los expertos deberían ser más cuidadosos al recetar la píldora anticonceptiva a cualquier mujer. ¿No crees?

Etiquetas :