Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: una enfermedad que va en aumento

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 11 de Octubre de 2018
Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: una enfermedad que va en aumento

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad este 11 de octubre, es importante reflexionar sobre las cifras que dejan a Chile como uno de los países con mayores tasas de obesidad en Latinoamérica las cuales preocupan a los expertos. Y es que hoy se habla de esta patología como una enfermedad crónica.


Esta fecha está dirigida por la Federación Mundial de la Obesidad, que representa a miembros profesionales de las comunidades científicas, médicas y de investigación de más de 50 comunidades regionales. Su misión, es liderar e impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar la obesidad.

En esta ocasión el enfoque será: el estigma del peso como una de las últimas formas socialmente aceptables de discriminación y la lucha contra ella.


¡Y es que las cifras no son menores! Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 74,2% de la población tiene exceso de peso (39,8% sobrepeso, 31,2% obesidad) y el 3,2% de la población del país es obesa mórbida, el triple que hace 15 años. Datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU) de este año, confirman que Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos, solo por detrás de Bahamas y Uruguay. Cifra alarmante, debido a que esta condición es un factor de riesgo para otras enfermedades.


"Es muy importante que la obesidad sea tratada de forma integral. No basta con que una persona empiece a comer sano. Debe formarse nuevos hábitos alimenticios, hacer que el ejercicio sea parte de su rutina, y siempre acompañado por un especialista", aclara la nutrióloga Ada Cuevas.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que en Chile se dejan de trabajar del orden 1,5 millones de días al año debido a dolores relacionados con el exceso de peso. Esto, se traduce en 33 millones de dólares al año aproximadamente.


El Ministerio de Salud indicó que la obesidad es segunda causa de años de vida perdidos por muerte o discapacidad prematura. Por otro lado, Chile es el tercer país latinoamericano con la más alta cifra de obesidad y sobre peso.


"Debido a los riesgos de contraer otras patologías asociadas al exceso de peso, como la hipertensión o la diabetes, es importante no abandonar jamás los buenos hábitos alimenticios y la actividad física a lo largo de la vida", explicó Cuevas.


Un alto índice de IMC
(Índice de Masa Corporal) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), una de las principales causas de muerte. La diabetes, los trastornos del aparato locomotor (osteoartritis). Además, está vinculada a 12 cánceres diferentes (endometrio, colon, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones, entre otros.) y será la principal causa de esta enfermedad en 20 años, según un nuevo informe de World Cancer Research Fund International.

Etiquetas :