Día Mundial de la Menopausia: 8 consejos para hacerle frente

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Día Mundial de la Menopausia: 8 consejos para hacerle frente

Cada 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Menopausia, fecha en que surgió para ayudar a crear conciencia sobre lo importante que es la evaluación y prevención de las mujeres durante esta etapa de la vida.

Es fundamental que la sociedad tome este tema con la responsabilidad que implica, pues según la Organización Mundial de la Salud, en 30 años más, habrá más de mil millones de mujeres cercanas a la menopausia (cerca de los 50 años o más), personas que pueden ver afectada su salud física y mental por la pérdida de estrógenos.

Todas conocemos a alguna mujer que está enfrentando la menopausia, incluso algunas de nosotras también podemos estar viviendo este cambio, pues en algunos casos el climaterio llega mucho antes de lo que se espera (antes de los 40 años). Saber enfrentarla es fundamental para no ver afectada nuestra calidad de vida.

¿Cómo enfrentar la llegada de la menopausia?

Alimentación equilibrada: mantener una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, fibras, carnes magras y lácteos.

Bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas tienen directa relación con la pérdida de calcio. Durante la menopausia es preferible evitarlas.

Tabaco. El cigarrillo aumenta las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer. Las mujeres fumadoras pueden presentar cuadros de menopausia precoz.

Actividad física. El ejercicio permite conservar la flexibilidad y pérdida muscular, algo muy común en esta etapa de la vida. Andar en bicicleta es 100% recomendable.

Sexualidad. La menopausia afecta la vida sexual debido a la resequedad vaginal. Para no ver afectada la intimidad se recomienda el uso de lubricantes durante las relaciones sexuales.

Sofocos. Para evitar los bochornos típicos de la menopausia es bueno consumir bebidas frías, mantener una buena ventilación de los espacios y no abrigarse demasiado.

Peso. Es normal aumentar de peso con la llegada de la menopausia. Se sugiere intentar bajarlos para disminuir la posibilidad de bochornos. Eso si no es bueno lograrlo a través de dietas estrictas.

Estrés. Es muy normal ver cuadros de angustia, irritabilidad, cambios de humor y malestar general con la llegada de la menopausia. Es fundamental encontrar un método para controlarlo. Yoga, pilates, correr, meditar, cocinar algo rico, ir a la peluquería pueden ayudar a motivarse y cambiar de foco.

Etiquetas :