Día Mundial del Sueño: 5 consejos para tener un descanso reparador

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 16 de Marzo de 2018
Día Mundial del Sueño: 5 consejos para tener un descanso reparador

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? O ¿Sufres de exceso de sueño durante el día? Dormir es una de las prácticas más importantes que realizamos, ya que nos permite descansar, regenerar los procesos del organismo y mantenernos saludables si lo logramos hacer de forma correcta. De acuerdo a cifras entregadas por un estudio realizado por el  Journal of Clinical Sleep Medicine en cuatro capitales latinoamericanas, los santiaguinos serían las personas con la peor calidad de sueño.

Recién hace un par de semanas la vida de gran parte de los capitalinos volvió a la rutina después de dos meses de vacaciones. Una situación que sin duda afecta la calidad del sueño, porque en nuestro periodo de descanso los horarios para dormir cambian, por lo que volver a conciliar el sueño en los horarios que frecuentamos durante el año es una tarea difícil. 

La investigación del Journal of Clinical Sleep Medicine indicó que el 41,6% de los santiaguinos sufre insomnio y un 23,7% de los capitalinos usa sedantes para dormir. La cifra es alarmante si la comparamos -por ejemplo- con la de los mexicanos, que solo llegan al 5,8%. A su vez, los chilenos somos los más roncadores (66,4%) y los con más somnolencia durante el día (22,7%), cifras que van en aumento entre los jóvenes debido a la obesidad prematura.

Pero, ¿Qué hábitos podemos incorporar a nuestra vida para conseguir una mejor calidad de sueño? Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, y los expertos en la materia dan los siguientes consejos:

- Acostarse y levantarse a la misma hora. Si no dormiste bien durante la noche, no permanezcas en la cama.

- No beber alcohol ni bebidas con cafeína en exceso antes de ir a dormir. También se recomienda dejar de fumar cuatro horas antes.

- Evitar dormir siestas que superen los 45 minutos.

- Hacer ejercicio al menos tres veces por semana, pero se recomienda dejar de practicarlo al menos tres horas de dormir.

- No quedarse dormida con televisión prendida y no ver el celular antes de dormir.

Etiquetas :