Día Mundial del Sueño: ¡Estos son los riesgos de las apneas!

Por Equipo M360 @M360cl | Viernes, 15 de Marzo de 2019
Día Mundial del Sueño: ¡Estos son los riesgos de las apneas!

Hoy 15 de marzo se celebra el 'Día Mundial del Sueño', el cual se realiza todos los años con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño.

Y si no lo sabías, uno de los trastornos del sueño que más daño y vidas cobra en el mundo entero es la apnea del sueño. Este consiste en ahogos nocturnos que sufre la persona mientras duerme, los que impiden que el cuerpo se oxigene correctamente, provocando daños en el corazón y el cerebro principalmente, además de aumentar la prevalencia de enfermedades como hipertensión, alzheimer, diabetes, entre otros.


En Chile, más del 60% de los chilenos sospecha tener algún trastorno del sueño. A su vez, un estudio de prevalencia del Minsal estableció que el 70% de los adultos chilenos ronca. A los problemas de salud provocados por las apneas, se agrega que el paciente duerme mal de noche y se siente cansado de día.

"Son personas más irritables, que viven somnolientas, lo que además de afectar en su vida privada puede provocarle problemas en el trabajo como accidentes laborales", explica el neurólogo de la Clínica Somno, Dr. Pablo Guzmán.


Uno de los grupos más susceptibles a sufrir apnea del sueño son los fumadores y personas con sobrepeso. Fumar irrita la nariz y la garganta hasta la inflamación, lo que hace que las vías aéreas se reduzcan y se faciliten los ronquidos. Un fenómeno similar afecta a las personas con sobrepeso, que por el exceso de grasa en las paredes respiratorias, tienen una reducción del espacio por el que pasa el aire.


Los avances tecnológicos para diagnosticar y tratar las apneas del sueño


Una gran proporción de las muertes por enfermedades asociadas a la apnea del sueño podrían evitarse con un examen llamado polisomnografía. Según explica el neurólogo, este nos permite saber con exactitud si la persona sufre de apneas del sueño y qué tipo de daño están provocando.

Este examen se realiza de noche, mientras el paciente duerme. Ahí se monitorea su sueño y múltiples parámetros: pulso, temperatura, esfuerzo cardiaco, actividad cerebral, entre otros.


En el pasado, las personas roncadores debían ir a un hospital a pasar una noche para ser monitoreados. Sin embargo, hoy la tecnología permite hacerlo en la propia cama del paciente, con un moderno y poco invasivo equipo que registra todas las variables necesarias para el diagnóstico.

Etiquetas :