El cáncer de mamas se puede prevenir desde la personalidad

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 4 de Octubre de 2017
El cáncer de mamas se puede prevenir desde la personalidad

Cada año hay 1,38 millones de casos nuevos de cáncer de mamas y 458.000 muerte por lo mismo. Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud, y de ahí la importancia de crear aun más conciencia al respecto. 

Octubre es el Mes Internacional contra el Cáncer de Mama y, ante las estadísticas, la necesidad de prevenirlo se hace indispensable. A través de exámenes médicos y del autoexamen periódico se puede prevenir esta enfermedad y, según un especialista de la Universidad del Pacífico, la personalidad es un factor que te predispone tanto para esta como para otras enfermedades. 

Este tipo de cáncer es, por lejos, el más frecuente en las mujeres y Chile no es la excepción. Según la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), una de cada seis mujeres en Chile desarrollará la enfermedad, a pesar de no tener antecedentes genéticos. De ahí la importancia de su prevención. 

Alejandra Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y Directora del Centro de Psicosomática Chile, explica que el cáncer de mama responde a ciertas variables y condicionantes. 

"Desde los factores psicológicos, no hay evidencia científica de algún tipo de personalidad a la base que caracterice a las mujeres que padecen este tipo de cáncer, sin embargo, la literatura científica propone que existen tres factores reconocidos que participan en toda enfermedad psicosomática, como la vulnerabilidad del órgano involucrado, una situación ambiental desencadenante y una personalidad a la base, siendo esta última la única variable que podemos manejar en un trabajo personal o psicoterapéutico".

La experta aclara que la personalidad es un factor que predispone o es un factor de riesgo tanto para esta enfermedad como para otras. Y diversos profesionales del área consideran el cáncer de mama como una enfermedad psicosomática. Esto significa que detrás de la enfermedad física existe un factor de base psicológico.

"Este factor alude a un conflicto en lo emocional que estas pacientes no logran manejar, debido fundamentalmente a rasgos de personalidad como complacencia, excesiva amabilidad y evitación de conflictos emocionales, como supresión de emociones, principalmente la rabia", comenta la especialista.

Esta personalidad psicosomática ha sido profundamente estudiada por el psiconanalista argentino, David Lberman, y la ha denominado como "sobreadaptada", "ya que están orientadas fuertemente al 'deber ser'; se sobreexigen, son híper responsables, con una marcada autosuficiencia, muy perfeccionistas, laboriosas y estoicas", enumera Alejandra.

Por su parte, las emociones son energías, y por eso mismo, hay que saber canalizarlas y también descargarlas. "Desde la neurociencia, las emociones como energía tienen un monto, es decir, mientras más intensa es la emoción, más perentoria es su descarga. Una vía normal y saludable es descargar las emociones hablando, es decir, expresar en palabra lo que uno siente. Estas mujeres comúnmente no pueden expresar dichas emociones y esto se denomina Alexitima", plantea.

Esto quiere decir que tienen esa vía bloqueada, por lo que la energía debe buscar otras vías...como el cuerpo o la somática. "El silencio va impidiendo que descarguen y esta energía negativa las va enfermando. La desorganización mental provoca una desorganización irreversible somática, según lo planteó el padre de la Escuela de Psicosomática de París, Marty, ya en los años '60", explica.

Otro de los factores que puede inlfuir es el manejo de la pérdida, ya que se ha estudiado que en muchos casos lo que gatilla un cáncer de mama es una situación de pérdida significativa, ya sea de un ser querido o de cualquier tipo. Ahora bien, pérdida no significa muerte. "Si se va un hijo de la casa, por ejemplo. Además, se suma la dificultad que presentan estas mujeres de elaborar dicho duelo, ya que ante cualquier pérdida significativa es necesario una elaboración a través de un duelo. A veces las mujeres, por querer ser fuertes, no viven el duelo necesario y todas las emociones se tramitan en el cuerpo, produciendo la enfermedad en forma posterior", ejemplifica la docente.

La fórmula salvadora...

Trabajar estas variables es posible, ya que estos rasgos de personalidad pueden suavizarse, y evitar que se hagan más fuertesy se transformen en factores de riesgo. Pero para esto se debe hacer un trabajo a conciencia. 

"Los rasgos de personalidad suelen rigidizarse con el paso de los años, sin embargo, a través de la toma de conciencia y el trabajo duro, sistemático, es posible lidiar contra estas características que ponen en riesgo nuestra salud. Las 4D es una fórmula sencilla para comenzar: Detente, Descansa, Delega, Disfruta".

Es un hecho que las mujeres quieren realizar todos sus roles con éxito, la rutina muchas veces nos lleva a sobreexigirnos, no paramos, no sabemos decir que no y nos tragamos la rabia. 

Así es como, además de la conciencia de la necesidad de exámenes médicos y el autoexamen, hay cambio de conducta urgente que debemos aplicar en nuestro estilo de vida, y así prevenir enfermarnos desde la personalidad, así como también desde el lado médico. 

Etiquetas :