El síndrome del “corazón roto” es real, pero tu cerebro es el responsable

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 11 de Marzo de 2019
El síndrome del “corazón roto” es real, pero tu cerebro es el responsable

Muchos piensan que tener el "corazón roto" es una exageración, pero cuando sufrimos una decepción amorosa nuestro cuerpo reacciona de manera diferente. Nos sentimos más tristes, sin ganas de hacer cosas, baja la concentración y nos duele el pecho.

Para la ciencia el "corazón roto" es una afección extraña, también conocida como síndrome de takotsubo, donde el corazón falla o se debilita repentinamente.

Este cuadro es provocado luego de vivir una situación intensa a nivel emocional o por estrés, por lo general una ruptura amorosa, un duelo o también organizar un matrimonio o cambiarse de trabajo. Para los expertos esta condición no se originaría en el corazón, sino que en el cerebro ya que tiene relación en cómo la mente responde a la estrés.

En el trabajo publicado por el European Heart Journal y liderado por especialista de la Universidad y el Hospital de Zúrich y del Colegio Imperial de Londres, participaron 39 personas sanas y 15 mujeres afectadas. Ellas representan el 90 por ciento de los pacientes, hecho que dificulta la inclusión de un número representativo de hombres en los estudios.



Mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética a lo largo de los 12 meses posteriores al diagnóstico del "corazón roto", los científicos observaron una reducción de la conectividad neuronal en ciertas áreas del cerebro de las voluntarias con el trastorno. En concreto, la amígdala, el hipocampo, así como las cortezas insular, cingulada, parietal, temporal y cerebelosa. Éstas se relacionan con el control de las emociones, el estrés y la motivación. Asimismo, la amígdala y la corteza cingulada regulan la función cardíaca.

La Dra. Jelena Ghadri y sus colegas del Hospital Universitario de Zurich explicaron al mismo medio, cómo reacciona el cerebro y el corazón:

"Las emociones se procesan en el cerebro, por lo que es posible que la enfermedad se origine en el cerebro con influencias de arriba hacia abajo en el corazón".

¿Cuáles son los síntomas?

Se siente dolor en el pecho, falta el aliento y cuesta que el oxígeno pase por las vías respiratorias. Peor el origen viene por vasos sanguíneos bloqueados y no por arterias bloqueadas.

En conclusión, los especialistas sostienen que la pérdida de conectividad entre las áreas del cerebro reduciría la capacidad de respuesta para sobrellevar la fatiga, la tristeza y la ansiedad, lo que da pie a que las personas sufran del "corazón roto"



¿Qué tal? 

 

Etiquetas :