Este es el tipo de sangre más raro que existe

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 25 de Enero de 2019
Este es el tipo de sangre más raro que existe

Hasta ahora, nuestro conocimiento sobre los tipos de sangre era bastante simple y acotado: 4 grupos (A,B,AB y O) y dos tipos de factor RH, negativo y positivo. Además teníamos claro que el más especial de ellos era el O Negativo, también conocido como donante universal, presente en el 7% de la población.

Sin embargo, ahora sabemos que el O Negativo no es el más especial de todos, pues el más raro es el RH Nulo, del cual existen sólo 43 casos documentados en el mundo.

¿Cómo se define el RH Nulo?

Según miembros de la comunidad médica ligada a los laboratorios LICON "significa que los glóbulos rojos carecen de todos los antígenos RH".

Existen muy pocos casos documentados con este tipo de sangre en el mundo. El primer caso se registró 1961 en una aborigen australiana, tal como lo detalla un artículo sobre el tema publicado en The Atlantic en 2014.

El mismo artículo destaca al suizo de nombre Thomas, otra de las personas que forma parte de los humanos con este tipo de sangre. "No tengo un problema como la hemofilia, que tiene impacto en la vida diaria. En ese sentido tengo suerte", señaló al medio.

Sin embargo, este hombre sí tendría un gran problema en caso de sufrir un accidente y necesitar una transfusión, pues sería demasiado complejo conseguir una gran cantidad de sangre de este tipo. En su caso una transfusión de cualquier otro tipo sería letal.

¿Pero a qué se debe la existencia de esta sangre?

A dos causas. Por una parte a la mutación de un gen no relacionado con los antígenos que se encarga de la síntesis de una proteína que provoca que estos no se expresen y, por otra, un defecto del gen determinante del RH.

El gran problema con este tipo de sangre es que de las 43 personas que lo tienen, según el censo del 2010, sólo 6 donan en países lejanos al de origen. La otra dificultad es la burocracia que existe para trasladar este vital elemento de un lugar a otro.

Etiquetas :