Este es el trastorno que complica a más de 1 millón de chilenos

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Este es el trastorno que complica a más de 1 millón de chilenos

Hay un fantasma que tiene a más de un millón de chilenos padeciendo una sensación difícil de controlar. Nos referimos a la ansiedad, el mal de estos tiempos.

Esta emoción que se experimenta frente a alguna percepción de amenaza es muy normal y en un estado normal incluso es positiva, pues nos pone en alerta. Sin embargo, ¿qué pasa cuando está siempre presente?

Eso es justamente lo que experimentan a diario muchos chilenos. Los expertos la llaman ansiedad anormal o patológica porque la persona suele presentar un síntoma psíquico perturbador.

"Los cuadros de ansiedad que permanecen en el tiempo son los que afectan el diario vivir de las personas y son los que debemos tratar con el fin de devolver el equilibro a la vida de los pacientes", señaló el psiquiatra Dr. Roberto Amon, en el encuentro de Expertos de Ansiedad Organizado por Synthon y Psiquiatria.cl.

Para aplicar un tratamiento efectivo es importante diagnosticar correctamente el tipo de trastorno que provoca este mal, cada uno asociado con lo que despierta esta emoción. Existe la ansiedad de pánico, generalizada, social y alguna fobia específica.

Las crisis de pánico se producen de forma espontánea y sin razón aparente, mientras que la ansiedad generalizada la persona experimenta constantemente preocupaciones incontrolables.

En nuestro país una de las formas de ansiedad más recurrentes es la social, en especial frente a personas desconocidas o alguna autoridad.

Para poder lidiar a diario con este tipo de trastornos, es fundamental poner en práctica algunos consejos del Dr. Amon:

1. Tómate 15 minutos al día para estar tranquila y respirar pausado.
2. Aprende a aceptar las cosas que no se pueden cambiar y focalízate en lo positivo.
3. Realiza alguna actividad física 3 veces por semana.
4. Lleva una dieta balanceada. Organiza bien tu tiempo y aprende a decir que No.
5. Sé tolerante y flexible.
6. Cultiva una cuota de entusiasmo y humor. Sonreír es el primer paso.

Si ya probaste todo lo anterior y sientes que no mejoras, es importante que visites un especialista para que te evalúe y recete un tratamiento adecuado a tus necesidades. ¡Tu salud es lo primero!

Etiquetas :