Estudio revela por qué hoy nos cuesta mantener el peso (mucho más que antes)

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 18 de Abril de 2017
Estudio revela por qué hoy nos cuesta mantener el peso (mucho más que antes)

Mantener el peso corporal es un desafío constante para muchas personas. El ritmo de vida, los diferentes estímulos y el poco tiempo para la actividad física muchas veces provoca que ganar kilos forme parte de lo cotidiano.

A esto se suma lo que ha revelado el reciente estudio del Obesity Research & Clinical Practice, el cual ha demostrado que en estos tiempos hay que esforzarse mucho más que hace 30 años para mantener el mismo peso.

La investigación, cuyo objetivo era determinar la relación entre las calorías ingeridas y la actividad física y ver su evolución en el tiempo, analizó la dieta de 36 mil personas entre 1971 y 2008, así como la actividad física realizada por cerca de 14 mil personas entre 1988 y 2006. Cada uno de los datos recogidos se clasificó según alimentación, actividad, edad, e índice de masa corporal, concluyendo que dos personas de similares características tendrían diferentes IMC dependiendo de si vivía en 1988 o en 2006. El estudio arrojó que esta última aumentó en 2% promedio su índice de masa corporal.

Esa sería la razón por la que, cuando vemos fotos de la juventud de nuestros familiares, nos asombra lo delgados que se veían. La respuesta es que tanto los hombres como mujeres de hoy pesamos un 10% más que las personas de los años '80, aun cuando nos comportemos nutricional y deportivamente similar.

"Nuestro estudio sugiere que si tienes 40 años ahora, debes comer menos y hacer más actividad física que si tuvieras 40 años en 1971, para prevenir ganar peso con más facilidad", explicó Jennifer Kuk, profesora de la Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud y una de las profesionales responsables del estudio.

Yendo a lo más técnico, hay distintos factores que han influido en estos resultados. Los químicos a los que estamos expuestos actualmente y que se encuentran presentes en los alimentos son los que explican en gran medida este fenómeno. Los conservantes, colorantes y pesticidas alteran los procesos hormonales interfiriendo en el equilibrio del peso.

Otro posible factor que ha incidido en los concluyentes resultados del estudio de Obesity Research & Clinical Practices es el consumo de medicamentos. Algunos, como por ejemplo los antidepresivos (tan comunes por estos días) son capaces de hacernos ganar kilos.

Finalmente, el punto más curioso según los expertos, sería la variación en la flora microbiana entre las personas de la década del '80 y la del 2000. Este conjunto de microorganismos localizados en distintas zonas del cuerpo, entre ellas el intestino, habría sufrido un cambio a causa del excesivo consumo de carne y alimentos de origen animal, modificando la flora y haciendo a las personas más propensas a aumentar de peso.

Si durante los años '80 las mujeres podían mantenerse delgadas y con una silueta envidiable con el simple hecho de alimentarse balanceadamente y hacer un mínimo de actividad física, por estos días la ecuación es totalmente diversa. No podemos dejar la responsabilidad de nuestra figura solo en los alimentos, ya que realizar más actividad física es el único complemento real para mantener nuestro peso ideal.

Etiquetas :