¡Hablemos de caca! ¿Qué es normal en esta materia?

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 21 de Enero de 2019
¡Hablemos de caca! ¿Qué es normal en esta materia?

Hay personas a las que les resulta fácil hablar de caca (yo soy una de ellas). Por alguna razón, muchas conversaciones (como las mías) terminan siempre en este tema.

La defecación es algo que llama la atención. Hablamos de ella cuando estamos enfermos del estómago, cuando vamos al médico, cuando vivimos un susto grande, para reconocer si está todo bien con nuestra guagua o para justificar un atraso.

La caca es parte de nuestro día a día, pero ¿qué es normal en esta materia?

Según un estudio publicado por la Revista Escandinava de Gastroenterología del año 2010, un 98% de las personas va al balo entre 3 veces a la semana y 3 veces al día.

Se considera normal defecar luego de cada comida, pero si la frecuencia es menor,  tampoco es grave. Según este estudio, sólo hay que preocuparse si tu visita al WC se sale absolutamente de este patrón.

Lo cierto es que la frecuencia de idas al baño puede variar por múltiples razones: la cantidad de líquido que se ingiere, la edad, la actividad física, la dieta, el historial médico, el estado hormonal. Sin embargo si tu intestino es sano, deberías poder hacer caca regularmente y esta debería ser "suave" y ser expulsada fácilmente. Por el contrario, si hay problemas de salud, es fácil darse cuentas pues habrá síntomas de diarrea o heces acuosas.

Etiquetas :