Kombucha, la bebida saludable de moda

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Kombucha, la bebida saludable de moda

Entre aquellosque promocionan la vida saludable, la kombucha se ha puesto de moda por los beneficios que ésta dice tener. Pero, ¿tiene realmente beneficios o simplemente es la bebida saludable de turno? 

Este té fermentado es milenario de origen chino, sin embargo, ha sido en el último tiempo que se ha vuelto un must del mundo healthy. Y tanto restaurantes como bares lo han incluído en su carta justo al lado de las cervezas artesanales. 

Ahora bien, así como muchos la alban, también están quienes no la encuentran tan milagrosa como dicen, y los expertos coinciden en esto. Pero primero, ¿sabes qués es la kombucha?

Se trata de una mezcla de té negro o verde y un SCOBY (colonia simbiótica de bacterias y levaduras). Este hongo de té termina convertida en una bebida carbonatada, algo efervescente, un poco ácida, hipercalórica y con poca azúcar. Y, por lo general, se mezcla con una fruta para darle mejor sabor, como el limón, frutillas o jengibre. 

¿Qué es lo que lo hace beneficioso?

Mejora la digestión, el estreñimiento y el sistema inmunológico. Pero los científicos coinciden en que no hay estudios que comprueben dichos beneficios, o bien, todavía hay muy pocos. 

Dentro de las ventajas que aseguran, por ahora, haber encontrado están:

- Fuente rica en probióticos

La kombucha los contiene, y estos ayudan a la digestión y el equilibrio del azúcar en la sangre. Admeás, nos protegen de bacterias externas. 

- Buena dosis antioxidantes

Contiene polifenoles que combaten los radicales libres y ayudan a reparar las células. Y según estudios recientes, pueden ayudarnos a combatir ciertas enfermedades cardiovasculares. 

- Contiene ácido acético

Se trata de un agente anti microbios que también encontramos en el vinagre, y ayuda a combatir las bacterias más poderosas. 

- Más beneficios

Reduce el estrés, la ansniedad y puede aliviar síntomas de artritis. Tiene menos azúcar y menos calorías. Pero no se recomienda para embarazadas, adultos mayores o niños, precisamente porque puede contener trazas de alcohol. Incluso se ha dicho que ayuda contra la diabetes tipo 2 y el cáncer. 

Entonces, ¿milagrosa o peligrosa?

No hay ningún estudio que pueda prhibir su consumo, menos si lleva existiendo cientos de años. Pero, algunos doctores sugieren bajar la dosis de consumo, ya que hay personas que han sufrido dolor estomacal, infecciones, e incluso, reacciones alérgicas. 

Los expertos enfatizan además en su contenido de azúcar. Evidentemente es mejor que aquellas bebidas azucaradas, pero igual contiene. Como también, trazas de alcohol y cafeína. 

Hoy la venden también como cerveza, y si la kombucha normal no llega al 1% de alcohol, la cerveza de kombucha tiene el doble, lo que sigue siendo menos que una cerveza normal. Eso si, el sabor es diferente. 










Etiquetas :