La ciencia descubre cuánto dura la conciencia después de morir

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 21 de Mayo de 2018
La ciencia descubre cuánto dura la conciencia después de morir

Si eres de las personas que se pregunta "¿Qué pasa después de que nos morimos?", hoy tendrás una respuesta. Todavía no estamos en condiciones de responder si hay otra vida después de la muerte, ni tampoco si en el otro plano nos volvemos a encontrar con todos nuestros seres queridos que han partido, pero al menos la ciencia ha descubierto algo de lo que pasa una vez que nuestro corazón deja de latir.

Según una reciente investigación realizada por científicos del hospital Charité – Universitatsmedizin de Berlín y publicado por Annals of Neurology, el cerebro tarda más tiempo que el resto del cuerpo en "apagarse".

El estudio analizó a nueve pacientes en fase terminal con lesiones cerebrales. En cada uno de ellos, se detectó lo que el director de la investigación, Jens Dreier, llamó un "tsunami cerebral", es decir, una ráfaga de actividad en los minutos previos a morir.

Este proceso de actividad eléctrica del cerebro indicaría que la conciencia puede estar presente hasta cinco minutos después de que el cuerpo haya dejado de tener signos de vida.

En palabras sencillas, el cerebro humano sigue funcionando a pesar de que el corazón haya dejado de latir. Este hallazgo es muy interesante para el mundo médico, pues establece un lapsus de tiempo para revertir la muerte, pues las neuronas siguen funcionando.

La razón por la que las neuronas no mueren de forma inmediata es porque una vez que no reciben oxígeno, estas utilizan sus reservas y lo hacen de forma desesperada, marcando una importante actividad cerebral.

Este descubrimiento nos hace pensar, ¿cuándo realmente morimos? ¿Cuándo deja de funcionar el corazón o nuestro cerebro?

Da para pensar...

Etiquetas :