La importancia de cuidar la salud cardiovascular

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 25 de Agosto de 2017
La importancia de cuidar la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones (28.064 defunciones) a expensas principalmente del ataque cerebrovascular (8.603 defunciones) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones).

Por otra parte, según el sub-análisis del estudio internacional Interheart, que incluyó 6 países de Latinoamérica, entre ellos Chile, demostró que los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad abdominal, además de factores psicosociales. En cambio, el ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras resultaron ser factores protectores, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.


Cuidar tu salud es una misión del día a día. Es por eso que aquí te dejamos algunos tips para cuidar la salud cardiovascular:

Disminuir la ingesta de grasas saturadas. Las grasas saturadas propias de las carnes rojas, la grasa de la leche entera, cremas de repostería, mantequilla y las frituras suelen ser muy dañinas si las consumimos en abundancia. El exceso grasas de estos alimentos va a las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arteriosclerosis.


Reducir el consumo de carbohidratos refinados (harinas blancas). Se sugiere consumir productos como el pan, galletas y arroz integrales, ya que estos contienen fibra, lo que otorga una sensación de mayor saciedad y genera beneficios cardiovasculares.

Disminuir el consumo de sal. El sodio se encuentra presente en la mayoría de los alimentos procesados que se consumen a diario. Además de disminuir la que se consume voluntariamente al aliñar las comidas.

Aumentar el consumo de pescados grasos y fuentes vegetales de ácidos grasos insaturados. El Omega-3, ácido graso esencial presente en pescados como la sardina, atún, jurel y salmón, además de las grasas monoinsaturadas de frutos secos, semillas como la linaza, aceite de oliva y paltas son importantes protectores de la salud cardiovascular.

Activar el cuerpo. La actividad física es fundamental en la vida de todas las personas, independiente de la edad y sexo. Se ha demostrado que el ejercicio físico regular puede reducir significativamente el riesgo de tener un infarto o morir por esta causa.


Dormir bien. El descanso permite reponer energías y evita el consumo de estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día, lo cual podría ser dañino en personas con enfermedad cardiovascular.

Evitar el alcohol y el tabaco. El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de infarto cardiaco o cerebral.

Es importante seguir estas recomendaciones que ayudarán a mantener un corazón sano, de todas maneras es esencial realizarse un chequeo periódico y tomar las precauciones existentes, sobre todo si existe algún antecedente familiar u otros factores de riesgo.

Etiquetas :