La OMS alerta sobre los riesgos de consumir embutidos

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 9 de Abril de 2018
La OMS alerta sobre los riesgos de consumir embutidos

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) comer embutidos sin moderación puede provocar cáncer, esto debido a que entre sus ingredientes podrían esconder algo más que carne procesada. 

Y es justamente a esto último a lo que apunta la OMS con su alerta, al contenido de productos químicos, aditivos y conservantes que se utilizan en su producción para aumentar su sabor, textura y aspecto. Por esta razón, ingerir estos alimentos aumenta el riesgo de padecer cáncer. 

Pero, ¿Cuál sería específicamente el riesgo para nuestra salud?

La carne procesada presenta aditivos como el nitrato de potasio y el nitrito de socio, razón de alerta para la OMS y lo que motivó a que los pusieran en el primer grupo de agentes cancerígenos, grupo en el que también se encuentra el tabaco. 

Si bien esto no significa que los riesgos sean comparables, según un estudio de la entidad el consumo de 50 gramos de carne procesada al día puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal en un 18%. 

Entonces, ¿No deberíamos comer embutidos nunca más?

La carne procesada se transforma por medio de sal, proceso de curado, fermentación y ahumado u otros procedimientos, siempre pensando en potenciar sabor y conservación. Y la mayoría de las carnes de este tipo contienen cerdo o vacuno, pero también pueden contener otros tipos de carnes rojas, aves y subproductos de la carne. 

Ahora bien, no es solo la Organización Mundial de la Salud la que se ha enfocado en los embutidos, también lo ha hecho la Universidad de Harvard, la cual reveló que las elevadas cantidades de sodio en estos productos (utilizado por el tema de conservación), puede provocar problemas en el sistema cardíaco y aumentar la presión arterial. Además, a los niveles de sodio, nitrato, conervantes y aditivos, hay que sumarle el alto contenido de grasa. 

Otro estudio de la revista Circulation: Heart Failure, asocia el consumo en exceso de embutidos con un aumento en el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. 

Cabe destacar que la OMS pone en evidencia que existen diferentes tipos de embutidos y que no todos tienen la misma grasa o son sometidos a procesos similares. Además, destacan el hecho de no prohibir algo, pero sí instar a comer embutidos con moderación y -ojalá- elegir aquellos menos grasos y con bajo contenido de sal. Todo esto dentro de una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras. 

Etiquetas :