Las isapres no podrán vender más planes "sin útero”

Por Equipo M360 @M360cl | Martes, 17 de Septiembre de 2019
Las isapres no podrán vender más planes

Independiente de si estás buscando un embarazo o sorpresivamente te enteras que estás "esperando", una de las preguntas más frecuentes que se vienen a la cabeza es qué cobertura tendré con mi plan de salud.


Hasta ahora existe la posibilidad de contratar en las isapres planes con baja cobertura obstétrica conocidos también como planes "sin útero", pero esa opción ya no será posible a partir de diciembre de este año. Esto porque el Ministerio de Salud elaboró una circular que prohíbe la comercialización de planes con baja cobertura en atenciones obstétricas.


Lo que persigue la medida es reducir la discriminación por género que viven las mujeres en edad fértil, dado que en la actualidad estar en edad fértil se considera uno de los factores a la hora de incrementar los precios de un plan. Por eso las isapres ofrecen planes conocidos como planes "sin útero" -para aquellas mujeres que no busquen tener hijos pronto o que no esté en su plan de vida- y que tienen un costo inferior.

Embarazada 1

La medida que prohíbe a las Isapres plantear estas "ofertas" comenzará a regir desde el 1 de diciembre de 2019. "Las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan", detalla el documento.

Esta medida no tiene efecto retroactivo, por tanto aquellas mujeres que tengan un contrato "sin útero" firmado con anterioridad al 1 de diciembre de 2019 seguirán con esa restricción a no ser que cambien de plan.


Las isapres tampoco podrán consultar de manera explícita a las mujeres si tienen o no contemplado embarazarse.

¿Qué te parece la medida?

Etiquetas :