Lo que debes saber sobre la medicina natural

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 7 de Julio de 2017
Lo que debes saber sobre la medicina natural

Durante el último tiempo son varias las personas que han optado por la medicina natural como una forma complementaria para tratar alguna dolencia o simplemente deciden dejar la medicina tradicional. Sin embargo, siempre se debe ser precavido y consultar a un especialista antes de consumir indiscriminadamente cualquier producto, aunque sea natural.

Los productos naturales más utilizados son aquellos que prometen agilizar la digestión o que poseen propiedades para adelgazar, especialmente en primavera cuando se quiere conseguir un cuerpo delgado para el verano. Los especialistas de la medicina tradicional apuntan que gran parte de esta medicina natural no cuenta con un respaldo científico que garantice su efectividad. La Dra. Paulina Andrade nutrióloga y diabetóloga de Clínica Avansalud comenta que en el mayor de los casos, las personas buscan medicinas naturales para bajar de peso y que generalmente son productos con efectos laxantes. "El uso de laxantes o diuréticos, no provocan una baja de peso como tal, la persona cree que perdió kilos, pero lo que realmente pasó, es que hubo una depreciación de volumen al perder líquido".

La especialista advierte que no todas las personas reaccionan de igual forma frente a un medicamento natural, por esto es necesario verificar qué está consumiendo y con cuánta frecuencia para evitar que la utilización en forma crónica ocasione un efecto adverso en el organismo. "Lo principal es conversar con el paciente, entregarle la mayor información posible de lo que está consumiendo y revisar que no esté interfiriendo con algún tratamiento. Hay productos como la nuez de la india que posee un alto efecto laxante, si una persona mayor llega a consumirla de forma habitual, es probable que contraiga una diarrea que provoque una grave deshidratación que puede incluso desencadenar en una insuficiencia renal" agrega la Dra. Andrade.

Chile es un país donde su población consume muy poca agua, elemento vital para equilibrar la hidratación del cuerpo, por lo anterior la experta en nutrición y diabetes, recomienda a sus pacientes consumir aguas de hierbas y té para garantizar el consumo de agua. Sin embargo, también se debe tener cuidado con llevar una ingesta adecuada "a veces no es compatible el tratamiento médico que están llevando y se potencia el efecto o compiten con el medicamento frente a receptor en el hígado o el riñón y entonces se acumula el efecto. Una ingesta inadecuada podría provocar situaciones muy peligrosas para el organismo producto de bajas de presión extrema o hipoglicemia".

Al consumir productos naturales por cuenta propia, sobre todo para perder peso, hay que tener cuidado ya que no son inocuos y se está forzando al organismo a ciertas reacciones que no siempre serán el resultado final que se desea. Los productos laxantes o diuréticos ingeridos en forma indiscriminada y sin evaluación médica pueden provocar graves daños al organismo.

Etiquetas :