Lo que el color de tu período dice sobre tu salud

Por Fran Cornejo | Martes, 6 de Marzo de 2018
Lo que el color de tu período dice sobre tu salud

Es perfectamente normal que el color y le textura de la menstruación cambien entre un periodo y otro, sin embargo, hay ciertos colores del sangrado que son señal de alarma y debes estar atenta.

El tono del sangrado durante el periodo te puede dar pistas de que algo no anda muy bien, aunque siempre es necesario el diagnóstico de un especialista para determinar si efectivamente lo que parece indicar tu flujo es lo que te está sucediendo.

¿Tienes dudas? Aquí te contamos lo que algunos colores podrían estar indicando sobre tu salud.

Si tu período es... Café

Está dentro de lo normal
. La sangre de este color suele presentarse en el inicio o al término del periodo. Si es al comienzo puede que sea lo que quedó de la menstruación anterior y mientras más oscuro el tono del café, significa que lleva más tiempo oxidándose dentro del útero. Este color indica que quizás tus niveles de progesterona son bajos y por lo tanto, los revestimientos no se deshacen por completo cada vez que menstrúas.

Las mujeres que toman anticonceptivos prácticamente no menstrúan de este color porque las hormonas hacen que el revestimiento del útero se desprenda casi por completo en cada periodo. Si estás por entrar en la menopausia también puede que tus menstruaciones se presenten en este color.

Si tu período es... Rojo intenso

Es el color ideal si se presenta sin coagúlos. Es señal de buena salud, aunque el color de tu menstruación pueda variar un poco hacia el inicio o el final. Si los días intermedios se presentan como una combinación de rosa y rojo significa que tus hormonas están en equilibrio.

Si tu sangrado es color rosa, pero pálido, indica que hay una deficiencia de estrógenos y exceso de ejercicio. Si el flujo es muy pálido puede ser una alerta de cáncer en las trompas de falopio, y obviamente debes consultar con tu médico sobre esta situación.

Si tu período es... Color carne

Los flujos rosas pálidos casi blancos pueden ser síntoma de anemia, falta de hierro y deficiencia de hemoglobina. Lo más importante es consultar con tu médico si esto te está sucediendo para poder determinar la causa.


Si tu período es... Rojo anaranjado

Puede ser un signo de infección. Este color se produce porque tu sangre podría estar mezclándose con fluidos del cuello uterino. Si además del color tu fluido huele mal, es mejor que acudas al médico lo antes que puedas.

Si tu período es... Gris

Podaría ser señal de una severa infección o un aborto espontáneo.

No dejes pasar esta señales y visita a tu ginecólogo periódicamente para asegurarte que todo este en orden.

Etiquetas :