Lo que tienes que saber sobre la incontinencia urinaria

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Lo que tienes que saber sobre la incontinencia urinaria

Es más común de lo que se piensa y afecta tanto a hombres como mujeres. Nos referimos a la incontinencia urinaria, un síndrome que no solo padecen las personas de la tercera edad y que por lo mismo muchas veces se transforma en un tema tabú que no todos se atreven a enfrentar.

“La IU (incontinencia urinaria) es la incapacidad para contener la orina, con síntomas que pueden variar desde un escape leve hasta su salida abundante”, explica la ginecóloga de Plenitud de Kimberly-Clark, Sandra Miasnik.

¿Qué debes saber de esta desagradable condición?

  • Es más frecuente en mujeres que en hombres.

  • Afecta la calidad de vida física y emocional de las personas.

  • Quienes la sufren, no suelen compartir este problema con su entorno y en su mayoría, hasta el 80% modifica hábitos sociales: salen menos, limitan su actividad física, y disminuyen la frecuencia de sus viajes, entre otras acciones.

  • Existen dos tipos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo y la de urgencia. “La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IOE) se produce cuando existe pérdida relacionada con el esfuerzo como toser, reír, estornudar, hacer ejercicios, cargar objetos pesados, etc. También puede ser provocada por factores de riesgo como el embarazo o parto vaginal, desgarros del piso pélvico durante el parto, prolapsos de los órganos de la pelvis, diabetes mellitus, obesidad o aumento del índice de masa corporal y el climaterio o menopausia, que producen pérdida de estrógenos y el consiguiente debilitamiento muscular del piso pélvico”, sostiene la doctora Miasnik. En cambio, la segunda, está relacionada con la urgencia repentina e intensa de orinar.

  • La mejor forma de prevenir la incontinencia urinaria es realizar ejercicios y entrenamientos como el kegel y el biofeedback, que mantienen firme la musculatura del piso pélvico

  • Algunos médicos sostienen que para prevenir este síndrome también es bueno mantener una vida sana y evitar evitar alimentos y bebidas que produzcan irritación en la vejiga, como alcohol, café o picantes, así como llevar una ordenada rutina urinaria. 
Etiquetas :