¡Ojo con las enfermedades más comunes del verano!

Por Fran Cornejo | Miércoles, 17 de Enero de 2018
¡Ojo con las enfermedades más comunes del verano!

Esta época del año es ideal para salir y disfrutar de muchos panoramas, desde escapadas de fin de semana hasta días de descanso recorriendo lugares nuevos. Sin embargo, es importante poner espacial atención a algunas enfermedades que suelen agudizarse con el aumento de las temperaturas.

1. Enfermedades estomacales.

Pueden ser causadas por bacterias o virus, debido a la ingesta excesiva de alimentos que estén crudos o en mal estado. Las enfermedades estomacales provocan diarrea, náuseas, vómitos, deshidratación, intoxicación e infecciones. Las altas temperaturas favorecen la aparición de bacterias, por lo que es importante lavarse bien las manos después de ir al baño y de cada comida. También debemos preocuparnos de que nuestros alimentos no pierdan la cadena de frío y por lo tanto mantenerlos refrigerados o en lugares frescos según indicación, finalmente comer en lugares higiénicos en donde sirvan productos frescos y no consumir alimentos muy pesados de manera excesiva.

2. Enfermedades respiratorias

Para evitar este tipo de enfermedades debes evitar los cambios bruscos de temperatura porque causan congestiones en nuestras vías respiratorias, como la otitis, que además es causada por el exceso de agua y la humedad al no secarse bien los oídos. La faringitis y la bronquitis no sólo son causadas por virus, si no que también por el exceso de polvo, el calor, las alergias y el mal uso de la voz.

3. Virus Hanta

Si disfrutas de los paseos al aire libre o salir de camping, debes tener en cuenta que puedes estar en contacto con fluidos de ratones silvestres de "cola larga", que son los portadores de este virus a través de sus fecas y orina. Por lo mismo, debes poner especial cuidado en que los lugares que visitas estén desratizados, dejar tu carpa o cabaña bien cerrada, la basura bien tapada y tener precaución con los alimentos, que deben quedar siempre muy bien guardados.

4. Enfermedades de la piel

Las quemaduras por exposición al sol son muy comunes en esta época del año. Lo más importante es usar siempre un protector solar adecuado para tu tipo de piel y aplicarlo constantemente. También se recomienda no exponerse de manera directa a los rayos entre las 12:00 y las 16:00 hrs. La dermatitis fotoalérgica es típica del verano y se manifiesta de varias formas, entre ellas erupciones en la piel con picazón o ardor, enrojecimiento e hipersensibilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda visitar a un especialistas.

5. Picaduras de insectos

Estas pueden provocar reacciones alérgicas. Los mosquitos, abejas y arañas, pueden picarte y debes estar atenta a las ronchas por si presentan algún síntoma diferente a la picazón y ardor, como dolor, fiebre, problemas para respirar, etc. Podrías estar frente a un cuadro alérgico grave que es importante atender a la brevedad.

Etiquetas :