¿Por qué algunas personas se broncean más rápido que otras?

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 8 de Mayo de 2018
¿Por qué algunas personas se broncean más rápido que otras?

¿Te has preguntado por qué hay quienes, aún cuando se exponen pocas horas al sol, logran broncearse de inmediato? Según un estudio publicado por la revista Nature, la respuesta de la piel a la exposición de los rayos del sol o a aparatos de bronceado depende de las variaciones genéticas que presenta cada individuo.

La investigación, liderada por el King's College de Londres, identificó hasta diez regiones genéticas denominadas 'Loci', que determinan si un tipo de piel se quemará o se bronceará al verse expuesta a la radiación solar.

Para llegar a la conclusión, los autores del trabajo, Mario Falchi y Alessia Visconti, analizaron las variaciones genéticas en 176.678 individuos de descendencia europea. Los investigadores se basaron en las respuestas que dieron las personas analizadas lo que puede arrojar datos sesgados o subjetivos.

Cada autor informó acerca de las tendencias que se dieron desde los que "siempre se queman y nunca se broncean" hasta los que "logran ponerse morenos sin quemarse", explican los expertos en un comunicado.

Los resultados identificaron diez zonas de la piel que condicionan la respuesta genética del sol. Una de ellas está relacionada con el melanoma -uno de los cánceres de piel más comunes-, y observaron que sus variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de piel cuando desciende la capacidad de bronceado.

"Esta investigación es el estudio genético más completo efectuado hasta ahora sobre la tendencia de la piel a quemarse o broncearse, y hemos logrado doblar el número de regiones genéticas que se sabe que están implicadas en este proceso", explicó Visconti.

Sus conclusiones revelan la existencia de un "conjunto de genes que debemos explorar en profundidad para entender su contribución al aumento del riesgo del cáncer de piel", aseguró Falchi.

Etiquetas :