¿Por qué los espárragos cambian el olor de la orina?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 10 de Diciembre de 2018
¿Por qué los espárragos cambian el olor de la orina?

Más de alguna vez puedes haber escuchado, o notado, que luego de comer espárragos la orina toma un inconfundible 'aroma'. Si lo has sentido, son tus genes los que te lo han contado, y la capacidad de olerlos es hereditaria, según un estudio publicado en la revista médica The BMJ. 

Y es que por más raro que parezca, no todas las personas tienen la capacidad de percibir el desagradable olor tras el consumo de este alimento. 

Fáciles de preparar, ricos y llenos de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, los espárragos son los favoritos de muchos. Pero tienen la mala fama de darle un particular y fuerte aroma al pipí. 

El mal olor se debe a varias sustancias, entre ellas, el ácido asparagúsico y el metanotiol, un compuesto que contiene azufre. Al ingerir estas verduras, el organismo elimina estos elementos a través del pipí, y de ahí el peculiar aroma que algunos reconcen. 

¿Por qué 'algunos? Esto no le ocurre a todos. Es decir, cambia el olor de su orina, pero no lo notan. Y si bien no tienen la causa específica, aún, si sugieren que se trata de la falta de una enzima que determinaría la capacidad olfativa de los seres humanos.

Las investigaciones realizadas hasta ahora coinciden en que es la genética y se trata de algo hereditario. Es más, un estudio de Harvard realizado en el 2010, arrojó el sorpresivo resultado de ser más frecuente el no sentir el mal olor del pipí luego de comer espárragos. 

Los resultados mostraron que solo un 40% de la muestra reconocía ese aroma en el pipí. Al 60% restante se le diagnosticó anosmia a los espárragos, es decir, sin capacidad de olerlos. Y en el caso de las mujeres, que suelen tener mayor sensibilidad olfativa, resulta ser mayor el porcentaje que no lo capta. 

Según diferentes autores, de otros estudios, una vez se confirme el hallazgo, la ciencia tendrá que preocuparse de aquellos que sienten el cambio, o de los que no lo padecen, por el hecho de tratarse de una capacidad olfativa, o la falta de esta. 

Por su parte, los investigadores siguen realizando estudios, mientras destacan el gran aporte de los espárragos a nuestra dieta debido al alto contenido de hierro, fibra, vitaminas A, E y C, que contienen. 






Etiquetas :