¿Por qué no debes comer masa de galletas cruda?

Un clásico de Navidad es el hecho de hacer galletas con tu mamá o abuela, así como también lo es la tentación de meter la mano y robar un poco de masa cruda para comértela. ¿Te parece conocido? "No te la comas, te va a caer mal", escuchabas después.
Sin embargo, aún cuando quizás hiciste caso y no te la comiste, nunca te preguntaste porqué caía mal. Ahora que eres grande puedes tomar la decisión de comer, o no, masa cruda, pero antes debes saber la razón de la advertencia de nuestras mamás.
El problema de comer masa cruda no recae precisamente en el huevo, recuerda que hay recetas que no lo llevan, o bien, podrías reemplazarlo. El problema está en una toxina presente en la harina cruda, Shiga. Esta está estrechamente relacionada con la E. coli 0121, según la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Según la institución, la masa es peligrosa si consume cruda, ya que la harina deriva de un cereal que proviene del campo, el cual puede haber sido contaminado por los animales. Las bacterias mueren cuando se cuece, fríe y hornea la harina, por eso se debe esperar hasta que las galletas salgan del horno. Y esto para cualquier tipo de masa.
¿Qué te puede pasar si comes masa cruda? Puedes sufrir cólicos abdominales, malestares de estómago por varios días, diarrea, e incluso si el malestar estomacal perdura, puede afectar a los riñones y derivar en una insuficiencia renal denomianda síndrome urémico hemolítico.
Además, todo esto es peor en personas con un sistema inmune débil, como es el caso de los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
Ahora bien, no nos olvidemos el huevo, ya que crudo se relaciona con el riesgo de contraer salmonela.