Prepárate para dormir bien en las noches de calor

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 14 de Diciembre de 2016
Prepárate para dormir bien en las noches de calor

Con las altas temperaturas que se han registrado hasta el momento -y las que están por venir-, es imposible no pensar en la hora de dormir. Y es que pocos resisten el calor de noche.

"Los aspectos ambientales como la temperatura elevada nocturna pueden afectar negativamente la calidad de sueño, perturbando los mecanismos normales de control interno, como la sudoración excesiva que puede llegar a la deshidratación", explica el doctor Pedro Moya, neurólogo de Clínica Somno. Además, agrega que "la incomodidad en la cama y habitación aumentan significativamente cuando la sensación térmica aumenta, con riesgo de insomnio y sueño muy superficial o fragmentado".

De ahí la importancia de preparar la pieza. Aquí te damos algunos consejos para sobrevivir a este verano:

1. Aire acondicionado. Esta es la opción fácil y rápida. Sin embargo, el doctor Pedro Moya aclara que no se recomienda usarlo durante toda la noche, pero sí están adecuadamente instalados pueden usarse un tiempo antes de dormir o programarse para usarse una fracción pequeña del inicio de la noche.

2. Asegurar la ventilación. El dormitorio debe estar bien ventilado, si no es posible tener semi abierta una ventana al menos, la puerta debe estarlo para asegurar refrescar y oxigenar el aire que se respira. Pero solo durante la noche cuando la temperatura baja, durante el día es mejor mantenerlas cerradas. Además, el doctor aclara que "ventiladores y aires acondicionados usados previamente al horario de sueño pueden ayudar a preparar la habitación para un sueño confortable".

3. Bajar la luminosidad. "Cuando llega la tarde es bueno bajar la luz corriendo las cortinas paulatinamente y evitando el uso de equipos que produzcan calor dentro de la habitación", señala Pedro Moya.

4. Qué telas usar. Se recomienda usar unas buenas sábanas y pijamas de algodón delgado y, en general, materiales de bajo peso y grosor, junto a un colchón y almohada cómodos y en buen estado. "Como durante la noche va bajando la temperatura ambiental y el cuerpo también baja su producción interna de calor, no es aconsejable dormir sin ropa ni sábanas", explica el doctor.

5. Antes de dormir. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, recomienda tomar agua. Las duchas con agua fría o un baño del mismo tiempo actúan como agente enfriador. Hidratarse es importante porque al sudar en exceso te puedes deshidratar.

Los más extremos recomiendan meter las sábanas al refrigerador antes de dormir, acostarse con el pelo mojado, poner hielo delante del ventilador, dormir afuera, irse a la casa de un amigo que sea más fresca y poner una toalla mojada encima de la sábana, entre otras sugerencias. 

Todo dependerá del nivel de las temperaturas y de la resistencia que cada uno tenga al calor. 

Etiquetas :