¿Sabes cómo afecta el sobrepeso a tu fertilidad?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 9 de Julio de 2018
¿Sabes cómo afecta el sobrepeso a tu fertilidad?

Hay muchas mujeres que tienen problemas de fertilidad y, si bien las causas pueden ser múltiples y diferentes en cada quien, hay una que se sitúa en la primera posición y que -además- es evitable: el sobrepeso

Según un estudio realizado por Pronokal Group, solo un 42% de las mujeres es realmente consciente de cómo el exceso de peso puede afectarles a la hora de buscar un embarazo, o bien durante la misma gestación. 

Es más, la revista 'Journal of the American Medical Association' publicó datos que revelan que afrontar un embarazo con obesidad tiene como consecuencia que el niño tenga un 87% más de probabilidades de padecer un defecto del tubo neural. Además, a la hora del parto, las mujeres con sobrepeso tienen una fase activa más larga y mayores probabilidades de tener que recurrir a una cesárea. 

Por eso, en el caso de estar buscando tener un hijo, los cuidados son importantes. Este dato tampoco deja de llamarnos la atención: el sobrepeso influye negativamente en la fertilidad tanto de la mujer como del hombre. Esto porque cuando ellos tienen obesidad poseen menos movilidad de espermios. A lo anterior hay que sumarle que varios estudios señalan que el sobrepeso aumenta el índice de fragmentación del ADN espermático, es decir, menor posibilidades de gestar y mayor riesgo de aborto. 

En el caso de la mujer, se ha comprobado que una de 20 años con 15 kilos de sobrepeso tiene exactamente las mismas posibilidades de concebir que una mujer de 40 años de peso normal. Es decir, las probabilidades son considerablemente menores. 

La explicación de los expertos apunta a que la grasa hace de glándula endocrina, creando desequilibrios hormonales y disminuyendo la ovulación. Además, aseguran que la obesidad prolongada puede provocar menopausia anticipada, ovarios poliquísticos y aumentar el riesgo de aborto, entre otros daños. 

De ahí la importancia de cuidar la alimentación y llevar una dieta equilibrada, sobre todo si estás pensando en tener un hijo. 

Etiquetas :