¿Sabías que 1 de 10 mujeres tiene endometriosis y no lo sabe?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 7 de Marzo de 2018
¿Sabías que 1 de 10 mujeres tiene endometriosis y no lo sabe?

Si esta es la primera vez que escuchas hablar de la endometriosis, pon atención porque es importante. 

Esta enfermedad crónica e inflamatoria se caracteriza porque el endometrio -membrana que reviste el útero- se implanta fuera de su lugar habitual, invadiendo a otros órganos como ovarios, recto, vejiga e intestino, produciendo fuertes dolores durante el período menstrual o dolor pélvico crónico.


Según el Dr. Reinaldo González, especialista en Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco, "Si bien no hay un tratamiento que cure la enfermedad, sí lo hay para disminuir las molestias y el dolor que experimentan las mujeres con su periodo mensual y con las relaciones sexuales, además del dolor pélvico-crónico y/o para tratar la infertilidad".


¿Qué relación tiene la endometriosis con la infertilidad?


De las parejas con infertilidad, entre un 30-50% de las mujeres puede tener endometriosis. Y al revés, de las mujeres con endometriosis, un 50% puede padecer infertilidad. De allí la importancia de acudir a un especialista en a tiempo, dado que no es una patología fácil de tratar.


Algunas mujeres que tienen infertilidad y endometriosis se benefician de la cirugía, ya que independiente de si los tumores ováricos son grandes o pequeños, se puede someter a una laparoscopía, cuidando no dañar la reserva ovárica. En este caso, el Dr. González explica que se pueden sacar los focos de endometriosis, restablecer la anatomía pélvica para que la paciente tenga una mejor chance natural de embarazo después de la operación.

¿Cómo darse si estás frente a una endometrosis?

Una mujer que está pensando en ser madre debe estar atenta a diversos síntomas que la hagan sospechar que tiene endometriosis.


· Dismenorrea severa: Dolor menstrual uterino pélvico durante la menstruación que no cede con analgésicos, que te deja en cama, no puede trabajar y en ocasiones -a pesar del uso de anticonceptivos- continuas con dolores durante el periodo.


· Dispareunia: Dolor profundo pélvico al tener relaciones sexuales.


· Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar: Se produce cuando las mujeres tienen endometriosis recto-vaginal que son nódulos entre el recto y la vagina que dificulta la defecación, sobre todo durante el periodo. Incluso puede haber sangrado junto con las deposiciones (rectorragia)

· Dolor pélvico crónico fuera de la menstruación.

Si te identificaste con alguno de estos síntomas, no esperes más tiempo y anda al doctor ¡ya! ¡El diagnóstico temprano es fundamental!

Etiquetas :