¿Sabías que los perros pueden ayudar a quienes sufren de diabetes?

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 12 de Julio de 2018
¿Sabías que los perros pueden ayudar a quienes sufren de diabetes?

Los perros pueden anticiparse por varios minutos a una baja de azúcar en la sangre, evitando así un ataque de hipoglucemia. Eso aseguran los expertos de la Fundación Bocalán, una insitutción europea con sede en Chile que se dedica a la formación de profesionales caninos. 

Aquí los perros son especialmente entrenados para ser una alerta médica y avisar al ser humano cuando su nivel de azúcar en la sangre esté por debajo del 60mg/dl.  

De esta forma los canes se pueden convertir en el mejor aliado para lidiar con esta enfermedad, sumado -por supuesto- al hecho de hacer ejercicio y cuidar la alimentación. Y es que son 400 millones de personas alrededor del mundo las que sufren de este mal crónico, 1 de cada 11 personas para ser más exactos, según la  Organización Mundial de la Salud. Una cifra alarmante que amenaza con duplicarse en los próximos años. 

Recordemos que esta enfermedad se refiere a la incapacidad del cuerpo para producir la insulina suficiente, por lo tanto, la sangre transporta un exceso de glucosa, lo que daña los órganos. Como la persona diabética recurre a tratamientos, puede sufrir un descenso del nivel de azúcar en la sangre, lo que tiene como consecuencia serias dificultades. 

La Fundación Bocalán explica por qué los perros pueden ayudarte y cuáles son específicamenye esas habilidades que detectan la hipoglucemia. 

1. Su olfato

Los perros son entrenador para detectar el shock de insulina de su dueño a través de señales olfativas. Sin embargo, no todos tienen la destreza, pero esto, aclaran, es independiente de la raza. Se trata de sus habilidades como también de su disposición. Los más habituales para estos casos son el labrador retriever y el golden retriever.  

2. Entrenamiento 

Para que logren detectar los niveles bajos de azúcar en la sangre, se requiere un intenso entrenamiento que se realiza junto a sus dueños. Este se basa en muestras de sudor y saliva de los pacientes que corresponden a una crisis de baja de azúcar. Así se logra que el perro ladre cuando huela la hipoglucemia, o bien, ponga en alerta a la familia. 

Los canes captan el shock insulínico antes de que ocurra, ya sea minutos e incluso horas, y así evitan los daños neurológicos que pueda tener el paciente. 

3. Relación paciente-perro

Aún cuando haya un contrato con respecto al can, si hay algún tipo de problema o maltrato, es la fundación la que toma la decisión sobre el futuro del animal. Ahora bien, si el perro se queda en la casa del paciente, es este quien se debe encargar de su alimentación y de sus citas al veterinario. 

Además, el traspaso se va haciendo de a poco para que el animal se vaya acostumbrando, pues puede distraerse con otros olores, o estar dormidos, no percatándose de la crisis. 

¿Qué tal? Nos parece que esta es una noticia de esas que vale la pena compartir. 

Etiquetas :