¿Se puede dejar de fumar sin engordar?

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 7 de Enero de 2018
¿Se puede dejar de fumar sin engordar?

Uno de los efectos más típicos de dejar de fumar es aumentar de peso. Esto se debe a la ansiedad que produce no ingerir la nicótica del cigarro, emoción que muchas veces se alivia comiendo. Es más, un reciente estudio publicado por el Journal of Clinical Practice en EE. UU. aseguró que una persona que deja este hábito puede ganar entre dos y cinco kilos extra.

Si tomamos en cuenta que la nicotina es capaz de acelerar el metabolismo, quemando entre 150 y 250 calorías al día, y que además tiene el efecto de reducir el apetito y provocar un efecto de saciedad, claramente el dejar de fumar será un desafío para muchas personas.

Sin embargo, dejar de fumar sin engordar es posible. El secreto para lograrlo y acercarse a un estilo de vida más saludable es controlar la abstinencia de nicotina con los tipos de alimentos, la cantidad de veces que comemos y con una nueva rutina de ejercicios.

Estas son las pautas de ayuda

Aprovecha el ejercicio

Al dejar de fumar nuestro organismo se comienza rápidamente a oxigenar, por lo que la energía y resistencia  para realizar actividad física aumenta. Distrae tus ganas de querer fumar haciendo ejercicio. No se trata de inscribirse en el gimnasio, sino de reemplazar ciertas acciones. Por ejemplo, si antes acostumbrabas a consumir un cigarro en el auto del trabajo a la casa, el regreso en bicicleta puede ser una opción para controlar la ansiedad.

No te dejes engañar por tu organismo

Ante la ausencia de nicotina el cuerpo tiende a querer reemplazarla con azúcares. Si la ansiedad te pilla cerca de un almacén, es muy probable que caigas en la tentación y te compres todas las golosinas que encuentres. La situación no pasará a mayores si tienes a mano una fruta. Al comerla recuperarás la calma.

Si tus ganas de fumar se transforman rápidamente en que te da hambre entre comidas, entonces aplaca la necesidad tomando agua, infusiones o pequeños trozos de verdura crujiente.

Anímate a dejar este vicio con la tranquilidad que los kilos no te caerán encima. Además, ten en cuenta que un estudio del departamento de saludo de la Universidad de Oxford estableció que quienes obtienen resultados más eficaces, son aquellas personas que dejan el cigarrillo de un día para otro, más que aquellos que lo hacen paulatinamente.

¡Tú puedes!

Etiquetas :