¿Sientes zumbidos y ruidos molestos en los oídos? Es más común de lo que piensas

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Sabado, 15 de Julio de 2017
¿Sientes zumbidos y ruidos molestos en los oídos? Es más común de lo que piensas

 

Cuando comienzas a escuchar sonidos o ruidos sin que ninguna fuente sonora externa los provoque, puede tratarse de un caso de acúfenos o tinnitus. Se trata de la desagradable sensación de percibir sonidos en forma de zumbidos, silbidos, hasta rugidos; un malestar que se hace permanente y que es una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. 


En nuestro país, más de un millón de personas sufre esta molestia, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 8% de la población mundial padece acúfenos, afectando tanto a mujeres como hombres, especialmente entre los 30 y 50 años. Muchos de estos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva. Asimismo, tiene diversos efectos en la vida de las personas, tales como ansiedad, insomnio, pérdida del equilibrio, incapacidad para con concentrarse, depresión y dificultades de convivencia.


"Es un problema auditivo especialmente molesto, nadie sabe lo que una persona está sufriendo y, en muchos casos, se suele decir a los pacientes que no tiene cura", explica la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Coordinadora de Servicios IAI de GAES, compañía multinacional líder en el tratamiento de personas con problemas de audición.


Entre las causas del tinnitus se cuentan infecciones en los oídos, pérdida auditiva, estrés, elevadas dosis de algunos fármacos, disminución del riego sanguíneo en el oído o problemas en las cervicales, en las mandíbulas o la exposición a ruidos. En algunos casos, el acúfeno no es más que un síntoma de otra enfermedad y desaparece con la curación de la misma.

Si sufres de este tipo de molestias y tienes dudas, lo mejor es que consultes con un médico para descartar cualquier complicación adicional. 

 

Etiquetas :