Solo algunos se beneficiarían de 'una copa de vino al día'

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Solo algunos se beneficiarían de 'una copa de vino al día'

Constantemente vemos estudios debatir entre los beneficios -o lo perjudicial- que tiene como resultado el tomar una copa de vino al día. 

"Una copita es buena para la salud", solemos escuchar, y también la decimos. ¿Realmente alarga la vida? Al parecer, solo un pequeño grupo de la sociedad podría beneficiarse de esto, ¿estarás dentro de él? 

La base científica está de acuerdo tanto con el beneficio como con el hecho de no es una recomendación saludable. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara con respecto a este tema, y asegura que, "cuando se trata de alcohol, cuanto menos mejor". Esto porque el 6% de las muertes anuales en el mundo son causadas por esta sustancia. Y es que aunque sea poco (una copa de vino o una cerveza diaria en el caso de las mujeres, y dos en los hombres), la ciencia confirma que esta bebida aumenta el riesgo de cáncer. 

Entonces, ¿cómo puede una copa diaria de vino alargar la vida? 

Si bien la lista de enfermedades causadas por el alcohol es larga, existen circunstancias en las que su consumo puede ser beneficioso. 

Ahora bien, los expertos son muy enfáticos al decir que un doctor jamás debería recomendar el consumo de alcohol si la persona nunca lo ha consumido o si no tiene la costumbre de hacerlo. 

Con este antecedente claro, la ciencia también afirma lo siguiente: el alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero solo a partir de los 45 años en hombres y los 55 en mujeres. Antes de esas edades, el alcohol solo hace daño. Así lo explica el proyecto SUN, el cual monitoriza parámetros de salud que han sido publicados en el libro 'Salud a ciencia cierta', el cual trata las consecuencias del consumo de alcohol en la salud. 

Dentro de estas encuentran solo una positiva, y es justamente la que te nombramos anteriormente. A pesar de haber descubierto que cuanto más alcohol hay más muertes, también se ha visto que en personas mayores, esos niveles de mortalidad se reducen. 

Para que tenga este efecto positivo, el estudio ha comprobado que quienes 'alargan su vida' cumplen ciertos patrones, como ser personas sanas a quienes les preocupa su buen estado de salud, tienen estudios superiores, son responsables y además tiene capacidad de autocontrol. Es decir, individuos sanos que comen bastante bien. Además, evitan los destilados, no beben durante el día (solo en las comidas), ni se emborrachan. Reparten las copas durante la semana evitando así el temido "atracón" del fin de semana. 

¿Por qué a partir de esas edades precisamente?

La respuesta de los expertos apunta a los polifenoles, sustancia que se encuentra en el vino, y también en el cacao. Estos guardan un poder antioxidante que podría reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, son antiinflamatorios, lo que previene el aumento de peso y algunas enfermedades crónicas.  

¿Qué tal?

Etiquetas :