¿Te hacen falta proteínas? 5 señales peligrosas que así lo demuestran

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 19 de Abril de 2018
¿Te hacen falta proteínas? 5 señales peligrosas que así lo demuestran

Las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y su carencia puede traerte graves consecuencias. Tanto vegetarianos como carnívoros deben consumirlas, y si estás pensando "Yo sí las como, ¿pero serán suficientes?", aquí aclaramos tus dudas.  

Las proteinas cumplen funciones irreemplazables y esenciales, como aportar energía, reparar tejidos y fortalecer el sistema inmunológico, entre otras cosas. Y la deficiencia de estas por un largo periodo de tiempo puede llegar -incluso- a dañar tu corazón y sistema respiratorio. 

El déficit de proteínas en el organismo se considera dieta desequulibrada y algunos expertos lo catalogan como un trastorno de desnutrición. La cantidad recomendada de su consumo es entre 40 y 60 gramos diarios en una persona que pese entre 60 y 70 kg. Ahora bien, el exceso de proteínas también es perjudicial para la salud. 

¿Cuáles son los síntomas de la carencia de proteínas?

Se puede detectar de diferentes maneras, pero la sensación de debilidad es la más típica. Revisa el listado a continuación: 

- Cansancio y fatiga

- Pérdida de cabello

- Pérdida de peso

- Pérdida de masa muscular

- Aparición prematura de rasgos de envejecimiento del cuerpo

- Calambres en las piernas

- Aparición de manchas blancas en las uñas

- Sensación de hormigueo en manos y pies

- Grietas en la boca

- Erupciones rojas en la piel

- Defensas bajas

- Dolor de cabeza

¿Cuáles son las consecuencias que puede traer para la salud este déficit?

La carencia de proteínas puede causar: 

- Anemia. Y es que éstas intervienen en el transporte de oxígeno en la sangre, y también en la formación de glóbulos rojos. 

- Hipoglucemia. Las proteínas ayudan a quilibrar los niveles de azúcar en la sangre, su ausencia puede tener consecuencias. 

- Edemas. La falta de estas moléculas puede provocar edemas o hinchazones anormales, como también acumulación de líquidos corporales, sobre todo en las piernas. 

- Caída del cabello. Las proteínas ayudan al fortalecimiento del pelo y a que luzca sano y con brillo debido a sus nutrientes. Su déficit, por ende, lo vuelve frágil. 

- Cambios de humor. No solo afecta al cuerpo físicamente, también lo hace de forma emocional, aumentando la irritabilidad, ansiedad y cambios de humor. 

Ahora bien, su uno piensa en proteínas, no tiene por qué pensar directamente en carne, hay lácteos, legumbres, vegetales e incluso frutos secos que los contienen. ¡Solo tienes que informarte bien!

Etiquetas :