Tips para enfrentar la infertilidad en pareja

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 31 de Julio de 2017
Tips para enfrentar la infertilidad en pareja

Para muchos, tener hijos puede ser un proyecto vital primordial para el desarrollo personal y socio-familiar. Por lo mismo, un diagnóstico de infertilidad puede significar una crisis vital marcada por experiencias de duelo, frustración, desgaste emocional, culpa, baja autoestima y desesperanza.

Lo anteriormente descrito exige a las parejas un proceso de aceptación y resolución muchas veces difícil y doloroso que termina afectando el bienestar integral. Con frecuencia, tanto hombres como mujeres tienen dificultades para compartir su problema con la familia o a nivel social, lo que los lleva a un aislamiento por vergüenza o por no saber cómo abrir sus emociones.

Si a lo anterior sumamos dificultades para el acceso a la ayuda médica por costos económicos, distancia geográfica u otros, la afectación emocional puede verse clínicamente acentuada, lo que solo agrava el problema.

Si es tu caso o sientes cercano este tema, conversamos con la psicóloga especialista en Infertilidad y Salud, Erika Sferrazza de Clínica Mujer, quien nos dio algunas luces acerca de los escenarios que mantendrían más "alejada" esta condición. "Hay que potenciar el autocuidado, lo que se traduce en alimentación sana, abandonar hábitos tóxicos como tabaco o drogas; promover cuidado emocional con actividades que aporten al bienestar y equilibrio emocional", además de lo anterior agrega, "trabajar para afrontar el estrés, mantenerse activo, en las actividades y el ritmo usual de lo cotidiano. La vida no debe solo centrarse en el tratamiento sino que es importante potenciar todos los aspectos vitales", asegura.

También, nos compartió algunos consejos importantes para considerar:

- No percibas la infertilidad como una condición inmodificable y comienza a entenderla como una enfermedad que tiene cura y con resultados, es su mayoría, exitosos.

- Busca ayuda en equipos clínicos expertos en la temática, tanto para el diagnóstico como para los tratamientos. Se recomienda evitar la búsqueda de información en internet o de otras fuentes informales dado que pueden generar más dudas y desorientación.

- Con tu pareja, deben enfrentar como "equipo" este desafío vital. La comunicación, la empatía y el apoyo mutuo son herramientas fundamentales para la resolución. No olvides activar tus redes socio-familiares para evitar el aislamiento.

- Debes ser consciente de que el resultado de embarazo puede lograrse luego de un proceso y de varios intentos y tratamientos, lo que requerirá perseverar y no abandonar la búsqueda.

- ¡No pierdas el tiempo! El reloj biológico puede ser un enemigo si no se enfrenta un diagnóstico oportunamente, dado que a mayor edad aumentan los problemas de fertilidad.

Etiquetas :