A la gente buena le pasan cosas buenas, ¡La ciencia lo avala!

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 17 de Septiembre de 2018
A la gente buena le pasan cosas buenas, ¡La ciencia lo avala!

Buscar el bienestar de otros sin buscar una recompensa es una característica propia del ser humano. Que algunos lo practiquen más que otro, es harina de otro costal. Sin embargo, cada individuo está hecho para sentir ese impulso altruista en mayor o menor medida.

Lo que no sabíamos hasta ahora, es que tener comportamientos sociales y generosos tiene efectos positivos sobre el cerebro y la salud.

Según una reciente investigación desarrollada por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, la ayuda social dirigida a personas en necesidad activa las zonas del zonas del cerebro que están involucradas en el cuidado parental.

Ahora, no se trata de comenzar a donar dinero una fundación vía transferencia bancaria, pues los efectos neurobiológicos positivos solo se darían si la ayuda va dirigida a personas o grupos concretos.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar las resonancias magnéticas de 45 voluntarios, además de la información sobre el comportamiento a la hora de dar ayuda de 382 personas.

Según los académicos, la consecuencia de un comportamiento bondadoso tendría directa relación con las respuestas cerebrales vinculadas al miedo y al estrés. Es decir, mientras más acciones altruistas hagamos, menos niveles de estos síntomas tendremos.

¿Qué tal?

Etiquetas :